La doctoranda Patricia Celi Medina gana el cuarto concurso 'Tu tesis en 4 minutos' de la UVic-UCC

Patricia Celi, doctoranda ganadora del concurso "Tu tesis en 4 minutos"

Patricia Celi Medina, doctoranda del programa en Estudios de Género: Cultura, Sociedad y Políticas de la UVic-UCC, ha sido la ganadora de la cuarta edición del concurso "Tu tesis en 4 minutos" de la Universidad, que se ha celebrado este viernes al mediodía en formato virtual. Celi, licenciada en Antropología por la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y máster en Política Social y Acción Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​ha presentado su tesis "Tejer cuidados locales entre el público y el comunitario para personas mayores que sufren soledad no deseada", dirigida por la doctora Sandra Ezquerra.

El jurado le ha premiado por su capacidad para explicar su tesis en un registro apropiado y en un plano claramente divulgativo, "desarrollando de manera fácil aspectos complejos de la investigación", y hacerlo "de manera ordenada y comprensible, con naturalidad, captando la atención del público y transmitiendo pasión y entusiasmo ".

La búsqueda de Celi, que actualmente es investigadora predoctoral en el grupo de investigación Sociedad, Políticas y Comunidades Inclusivas (SOPC), se centra en cuestiones relacionadas con la economía feminista y el cuidado remunerado y no remunerado, y especialmente, en el caso de las personas mayores. La tesis que lleva a cabo aborda y compara, precisamente, diferentes programas públicos para combatir la soledad de las personas mayores en Cataluña y en Ecuador.

El jurado también ha otorgado un segundo premio a Lluís Bertrans Tubau, por la presentación que ha hecho de su tesis "Los biofilms fluviales como solución basada en la naturaleza para el tratamiento de aguas residuales urbanas", de la que también ha valorado el tono divulgativo, la naturalidad y el uso de un lenguaje y un discurso claro y comprensible. Bertrans es graduado en Ciencias ambientales y en Biología por la UVic y máster en Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad por la UAB, y actualmente es investigador predoctoral en el CT BETA. El director del centro, Sergio Pons, es también su director de tesis, que hace en el marco del programa en Ciencias Experimentales y Tecnologías.

Los criterios de valoración de las presentaciones era la capacidad de síntesis y estructuración de la presentación, las habilidades comunicativas verbales y las no verbales. El concurso "Tu tesis en 4 minutos", organizado por la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC, se dirige a los estudiantes de doctorado de la Universidad con el objetivo de explicar a la ciudadanía el desarrollo de su investigación en una intervención breve y accesible. La ganadora ha obtenido un premio de 1000 euros y representará la UVic-UCC en el concurso "Presenta tu tesis en 4 minutos" de Cataluña que organiza la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación con el apoyo del Consejo Interuniversitario de Cataluña, donde participarán todas las universidades catalanas.