La e-week de la UVic-UCC reflexiona sobre los retos del 5G, las redes sociales y la inteligencia artificial en su jornada central

La decimocuarta edición de la e-week, la semana digital en Vic, ha vivido este jueves su jornada central. Durante todo el día han tenido lugar una decena de actividades entre conferencias y coloquios, que han abordado el contexto de transformación digital en el que se encuentra inmersa nuestra sociedad, y que afecta a todos los ámbitos de la vida. Organizada por la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) con el Ayuntamiento de Vic, la e-week la ha abierto oficialmente una sesión plenaria presidida por el rector, Jordi Montaña, por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Villà, y por la directora del programa, Montse Casas.

El Mobile World Capital en Vic

La conferencia central de esta e-week, en el Aula Magna esta mañana, ha corrido a cargo de Carlos Grau, director general de Mobile World Capital Barcelona. Grau ha hablado de las cuatro megatendencias tecnológicas actuales y ha destacado el 5G por el "salto disruptivo que supone". Según explicó, esta nueva tecnología conlleva ofrecer una "ultra alta definición, minimizar al máximo los tiempos de espera y así poder ofrecer aplicaciones para el ámbito sanitario y clínico o reducir el consumo energético en un 90%". Además, ha asegurado que Barcelona y Catalunya están preparadas para poder "liderar el despliegue del 5G por todo el mundo", y en este sentido ha abierto las puertas para que la investigación digital que hace la UVic-UCC se sume.

Jordi Basté: "Las redes son un problema y su solución"

El director y presentador de "El Món a Rac1", Jordi Basté, ha reflexionado sobre los retos, oportunidades y problemas que suponen las redes sociales para la sociedad y la comunicación, y las ha definido como "el problema y su solución". El periodista aseguró que vive "totalmente conectado" y que las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse y de hacer política. En este sentido, ha asegurado que Twitter evitó que se relatara el referéndum del 1 de octubre de una manera "sesgada", pero reclamó que el diálogo político no se sitúe, sólo, en esta red social, ya que "no tiene alma ni sentimientos". En este sentido, ha reconocido que a Twitter hay "autocensura por el miedo a la reacción" y eso, dijo, "es lo peor que nos puede pasar porque ganan los malos".

Actividades del 17 de abril al 4 de mayo

La e-week ya comenzó el 17 de abril con una conferencia-taller sobre formación y robótica a cargo de Silvia Cardona, formadora en robótica educativa, y terminará el 4 de mayo (12h, Sala Segimon Serrallonga) con un acto de clausura y con la conferencia "Cambio cultural digital: transformando negocios", que impartirá Aleix Valls, digital senior advisor de Colonial.

El miércoles, las actividades se centraron en el ámbito de la salud digital. Una de las propuestas fue la mesa redonda "Competencias en Salud digital para nuevos profesionales", en la sala Mercè Torrents, que sirvió para poner sobre la mesa como la tecnología digital ha hecho cambiar las relaciones entre usuarios y profesionales de la salud. Los ponentes explicaron, con ejemplos concretos, algunas de las herramientas innovadoras que hoy están al alcance de los profesionales de la salud y cómo estos deben adaptarse al trato con unos usuarios cada vez más empoderados y activos tecnológicamente, que esperan poder participar de la toma de decisiones.

Esta tarde, Carles Sierra, vicedirector del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha hablado de la inteligencia artificial y de sus límites en una conferencia en la Sala Segimon Serrallonga. Sierra ha hecho un repaso a la historia de esta disciplina y sus ámbitos de aplicación, y ha destacado que actualmente los avances "llegan de forma acelerada porque que se hacen al ritmo de la financiación pública y privada, que es desorbitada". El ponente también ha alertado de todas las cuestiones éticas que plantea su avance y ha afirmado que "el peligro no es la inteligencia artificial en sí, sino la autonomía del sistema. Y somos los humanos los que nos tenemos que hacer preguntas y decidir dónde ponemos los límites".

También hoy se han hecho conferencias sobre transformación digital, mujeres creativas o la smart classroom, es decir, la integración de la dimensión ambiental, pedagógica y digital en los espacios de aprendizaje en la escuela. Durante toda la tarde, la e-week también ha acogido las actividades inaugurales en la Catalunya central de los actos del tercer Congreso Catalán de Cocina, así como el programa de las jornadas de Mecatrónica y de Multimedia que, bajo el título "Una ventana al futuro ", ha organizado la Facultad de Ciencias y Tecnología.