La educación democrática contribuye a mejorar el éxito educativo

La jornada 'Educació democràtica: la innovació pendent' va tenir lloc al Paranimf de la UVic-UCC

La educación democrática contribuye a mejorar el éxito educativo

Los centros educativos que escuchan de forma activa a sus alumnos crean entornos de confianza y seguridad, y mejoran las condiciones de aprendizaje, pero es incoherente exigir compromiso democrático a los jóvenes en una sociedad en la que los adultos no actúan como referentes en educación democrática. Ésta es la primera y la última de las diez conclusiones a las que llegaron unos ochenta maestros, profesorado de centros educativos de Cataluña, monitores del ámbito del ocio, estudiantes y docentes universitarios que participaron los días 24 y 25 de marzo, en el whorkshop internacional Educación democrática: la innovación pendiente, organizado por los grupos de investigación de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) GREUV y GRAD, la Cátedra de Renovación Pedagógica de la Universidad de Girona (UdG), l asociación Catesco y la ONG griega Antigone.

La escuela democrática es aquella que fomenta la toma de decisiones, prioriza el bienestar de los niños y de la comunidad educativa, respeta a todas las personas que forman parte de ella y defiende los valores democráticos humanistas que buscan el equilibrio entre el individuo y la comunidad . Según Núria Simó, investigadora del Grupo de Investigación Educativa de la UVic (GREUV) “en la jornada se aportaron elementos clave para la mejora de la educación democrática, combinando diversos formatos de trabajo para ofrecer un amplio abanico de oportunidades de participación y recoger el mayor número posible de voces y puntos de vista diferentes”.

Entre otras conclusiones de la jornada, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UVic-UCC, se apunta también que la calidad de la educación democrática mejora las situaciones en las que los agentes educativos vinculados a la comunidad la viven como un proceso y no como resultado, y que la mejora de la calidad de la educación democrática en las organizaciones educativas va asociada a la visibilidad de conflictos que en contextos más autoritarios se censuran. Por otra parte, se constata que los equipos docentes comprometidos con la educación democrática construyen procesos organizativos que fortalecen la identidad democrática de la cultura de centro.

Durante la sesión, también se concluyó que mejorar la educación democrática implica generar cambios en el centro que pueden tensar las estructuras prácticas, las normas y las reglas que rigen la vida escolar y cambiar las relaciones de poder entre educadores y aprendices. También que, entre otros aspectos, es necesario el diálogo entre el ámbito de educación formal y no formal como clave para mejorar la calidad de la educación democrática, y que respetar todas las voces implica una mayor capacidad de reflexión, asertividad y diálogo para avanzar.

Una muestra de la diversidad de actividades y metodologías de trabajo participativas

El programa del workshop se propuso mostrar gran diversidad de actividades y metodologías de trabajo participativas. Arrancó el viernes con una mesa internacional interactiva con el título: “¿Qué podemos aprender de las aproximaciones en educación democrática del norte de Europa y el Mediterráneo? a partir de 3 experiencias concretas”. El sábado por la mañana se llevaron a cabo cuatro talleres simultáneos en los que dos institutos escuela, una escuela rural y un grupo scout dinamizaron casos prácticos en torno a la educación democrática. Por último, se llevó a cabo una dinámica de debate participativo y se cerraron las jornadas con las conclusiones coconstruidas entre todas las personas participantes y recogidas por los investigadores Laura Domingo, Jesús Soldevila y Núria Simó.

Según Núria Simó, "las jornadas han puesto de manifiesto que mantener viva la educación democrática y mejorar su calidad en las instituciones educativas sigue siendo necesario y urgente ante la regresión democrática de la sociedad actual". Y que, “en este contexto, es imprescindible seguir contando con el compromiso activo de los profesionales de la educación, y exigir a la administración educativa condiciones para implicar a un mayor número de centros educativos y que sea sostenible en el tiempo”.

Podéis consultar las conclusiones de la jornada.