La Escuela de magisterio de Osona hace 40 años

Durante el curso 2017-2018 la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas conmemora los 40 años de la creación de la Escuela de Maestros que es el origen de esta Facultad y también de la Universidad. El acto principal de la conmemoración tendrá lugar el día 18 de mayo en la Atlántida de Vic, con un espectáculo interactivo que pondrá de manifiesto la historia de la Escuela y los valores de la educación.

Con el nombre oficial de Escuela Universitaria de Maestros Jaume Balmes, el centro se inauguró el 4 de octubre de 1977 con el objetivo de "contribuir a la educación permanente, la educación integrada en el mundo e integradora de este mundo y a la educación como patrimonio de todos ", tal y como anunció el primer director de la Escuela, Salvador Reguant, durante el acto de inauguración del primer curso en la Sala de al Columna del Ayuntamiento de Vic. La escuela comenzaba con 150 alumnos, distribuidos en tres grupos, dos por la mañana y uno por la tarde, y 17 profesores.

En 1997, con el reconocimiento de la Universidad de Vic por parte del Parlamento de Cataluña, el centro se convirtió en Facultad de Educación y posteriormente en Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, como se la conoce hoy. Por su dirección han pasado Salvador Reguant, Ricard Torrents, Josep Tió, Antoni Tort, Assumpta Fargas, Francesc Codina, Pere Pujolàs, Joan Soler y el actual decano, Eduard Ramírez. Por sus aulas han pasado unos 5.000 graduados y unos 250 profesores.

Actualmente la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas es la facultad que aporta un mayor número de estudiantes en el conjunto de la Universidad. En total son 1.570 estudiantes matriculados en los 7 grados, que representan un 36% del total de los estudiantes de la UVic. La Facultad ofrece los grados de Maestro Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, doble grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria con mención de inglés; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Educación Social y Psicología. También ofrece Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas, junto con la UOC, además de 7 másteres oficiales.

Un año lleno de celebraciones

Para conmemorar estos 40 años, durante todo el curso se han ido sucediendo diversos actos de celebración. El primero tuvo lugar el 4 de octubre con la conferencia de Ricard Torrents "La opción universitaria (en Vic): entre realidad y utopía". El 10 de octubre pasado se organizaba una wikimaratón para actualizar los contenidos de la Facultad en la red, mientras que a finales de noviembre tenía lugar la lección de jubilación del ex decana y ex rectora Assumpta Fargas, y del profesor Ramon Sitjà . Entre las actividades realizadas destacan también las exposicón "El arte de jugar", que ha expuesto los trabajos de los alumnos en el marco de la asignatura "Arte y juego" y "Guerra, éxodo y exilio en la literatura infantil" comisariada por las profesoras M. Carmen Bernal y Carmen Rubio.

Este año está prevista, el 14 de febrero, la presentación del libro sobre el IV Simposi de l'Ensenyament del Català y el acto central de conmemoración de los 40 años de la Escuela, que tendrá lugar el 18 de mayo en el Atlántida y que pondrá el punto final a los actos de celebración. También se acaba de poner en marcha un mapa interactivo de geolocalización para conseguir la imagen de donde trabajan los y las profesionales de magisterio formados en Vic, para ver el impacto que ha tenido la Escuela en el territorio.

La llegada de los estudios de Maestro en la ciudad de Vic en 1977, adscritos a la Universidad de Barcelona, ​​representaba la recuperación de la tradición universitaria de la ciudad, que se remonta al siglo X con la Escuela Catedralicia y, posteriormente, con el Estudio general o Universidad Literaria, vigente hasta el 1717. en el año 1981 se incorporaba al proyecto universitario la Escuela de Enfermería, y cinco años después la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Osona, formando los Estudios universitarios de Vic, a los que en 1989 se incorporaría la Escuela Universitaria Politécnica de Osona.