La Escuela de Postgrado de la UVic pone en marcha formaciones microcredenciales para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral

Persona treballant amb un ordinador

En un momento en que las exigencias profesionales cambian a un ritmo vertiginoso y la necesidad de tener conocimientos actualizados cada vez se pone más de manifiesto, la UVic, a través de su Escuela de Postgrado, pone en marcha una oferta propia de formaciones microcredenciales. Se trata de certificaciones que validan el aprendizaje obtenido en experiencias formativas de corta duración, estructuradas en torno a 1 o 3 créditos ECTS, y que se están posicionando como una herramienta indispensable en el panorama educativo actual, ya que ofrecen una alternativa dinámica en los títulos tradicionales.

Estas microformaciones certifican la adquisición de habilidades específicas, y permiten a estudiantes y a profesionales actualizar sus conocimientos en torno a temas concretos de una manera eficiente y rápida, sin tener que dedicar años ni realizar grandes inversiones económicas en programas académicos extensos. Según el director de la Escuela de Postgrado de la UVic, Eduard Prats, "este tipo de formación, cada vez más solicitada, representa una revolución en la educación superior porque permite ofrecer formación de calidad, adaptada a las necesidades del mercado laboral, de forma ágil y accesible para todas las personas interesadas".

Para Prats, además, la oferta que ahora desarrolla la UVic entronca con la voluntad de la institución de “dar respuesta a las demandas más actuales del mercado laboral, tanto de las empresas como de los profesionales, elaborando una formación flexible y especializada, que al mismo tiempo es la clave del futuro de la educación superior”.

Cuatro formaciones desde ahora y hasta final de curso

Desde ahora y hasta finales de curso, la UVic pondrá en marcha cuatro microcredenciales del ámbito de la empresa. Se trata de formaciones de un crédito ECTS: Innovación e Intraprendimiento; Transforma tu Negociol Negocio con IA; Soft skills para el Entorno Digital, y Finanzas Empresariales para no Financieros. Todas ellas, con una carga lectiva de 25 horas, se dirigen a profesionales en activo que buscan actualizar sus habilidades de forma puntual, contando con la garantía de calidad de la Universidad.

Con una estructura coherente y enfocada al aprendizaje práctico, estas microformaciones, tanto si son de 1 crédito ECTS como si son de 3, incluyen materiales didácticos, trabajo personal, tests de autoevaluación, apoyo del profesorado a través de foros y correo electrónico, encuestas de valoración y acceso al aula virtual durante un período determinado. "Nuestra prioridad es que estudiantes y profesionales dispongan de las herramientas necesarias para prosperar laboralmente y crecer personalmente", afirma Prats.

Una de las principales virtudes de estas formaciones es que, al tener un formato completamente virtual y asincrónico, cada uno puede seguirlas cuando quiere y al ritmo que quiere, ofreciendo la máxima flexibilidad para adaptarse a la complejidad del día a día.

El objetivo de la Escuela de Postgrado, después de escoger poner en marcha estas primeras formaciones porque son transversales y de interés para el gran público, es continuar ampliando su oferta en los ámbitos académicos en los que la UVic es referencia. También está previsto que puedan adaptarse a la realidad concreta de las empresas, para su impartición en sus equipos.