La Escuela Pia y la UVic hacen investigación conjunta sobre innovación pedagógica en la escuela

Un equipo de investigadores de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, que pertenecen a los grupos de investigación Atención a la Diversidad (GRAD) y el de Investigación Educativa (GREUV), lideran una iniciativa de investigación sobre el Summem, el proyecto de Escuelas Pías que quiere dar respuestas educativas reales a los retos de la sociedad del siglo XXI ya la misión que tiene encomendada la institución, apostando por el aprendizaje interdisciplinario, inclusivo, por competencias y cooperativo. El convenio de colaboración lo han firmado esta mañana el rector de la Universidad, Jordi Montaña, y el secretario general de las Instituciones Educativas de las Escuelas Pías de Cataluña, Antoni Burgaya.

Con el nombre de "Aprenem del Summem", esta investigación conjunta busca evaluar y reflexionar sobre las innovaciones que se introducen en el aula a través del progjecte Summem, estrechar lazos entre los diferentes niveles del mundo educativo y empoderar a las escuelas a hacer investigación sobre las innovaciones aplicadas.

Los investigadores de la UVic analizarán siete escuelas y orientarán un equipo de 14 personas vinculadas a la institución para que puedan extender la investigación al resto de escuelas de la red. "Aprenem del Summem" es un proyecto cuantitativo y cualitativo, y en el resultados se recogerán las opiniones de padres y madres, educadores y alumnos. La voluntad, cuando termine el proyecto, es que los datos queden recogidas en una tesis doctoral.

Summem, Aprende y convive

Este curso 2017-2018, más de 8.275 niños y niñas de diferentes etapas educativas de las 19 escuelas trabajan con el Summem, una iniciativa pedagógica renovadora que implica ya a 556 educadores y educadoras. Se trabaja con itinerarios interdisciplinarios (diferentes materias a la vez) y siempre con una estructura de aprendizaje cooperativo. Estos itinerarios se hacen a partir de metodologías muy concretas como la resolución de problemas, el aprendizaje servicio, el trabajo por proyectos y la investigación / investigación.

En cuatro cursos, los 20.000 alumnos de la Escuela Pia trabajarán según esta metodología, que busca que el alumno se prepare para la vida real principalmente en tres sentidos: motivación, trabajo en equipo y aprender a pensar.

Hace dos años se hizo una prueba piloto con 600 alumnos de siete centros. Este curso se aplica en un mínimo del 50% del horario escolar en Educación Infantil y un mínimo del 25% en Educación Primaria y Secundaria.