La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar y el CESS participan en el proyecto europeo Riding Together

Los pasados ​​22 y 23 de noviembre finalizó el proyecto europeo Riding Together, en el que ha participado la UVic-UCC, que promueve la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través de actividades que utilizan los caballos como mediadores terapéuticos. La clausura de esta iniciativa tuvo lugar en Lisboa, en el marco de un encuentro en el que participaron el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB) y codirector de la Cátedra de Salud Mental, Salvador Simón, la coordinadora de Relaciones Internacionales de la FCSB, Montse Romero, y la investigadora del grupo de investigación SaMIS Penélope Aguilera.

En el marco de este proyecto, la UVic-UCC ha liderado una investigación para evaluar el impacto de las actividades relacionadas con los caballos en niños en situación de exclusión social. También ha diseñado un modelo europeo en emprendimiento social en este ámbito. En el encuentro de la semana pasada Salvador Simó presentó los resultados de la investigación mixta, desarrollada en Italia y en Portugal. Estos resultados manifiestan el impacto positivo del proyecto en esferas del bienestar emocional, físico y cognitivo de los niños, y aportan datos especialmente significativos en el incremento de su participación social y en la disminución de la situación de exclusión social y estigma.

Para llevar a cabo esta investigación, los investigadores han combinado el cuestionario Kindle con técnicas cualitativas como el grupo focal, la entrevista en profundidad y el photovoice. La UVic acogerá durante el mes de diciembre una exposición relacionada con el proyecto, en el que han participado los doctores Judit Russinyol y Raimon Milán.