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La Facultad de Medicina de la UVic-UCC crea un programa de preparación para el examen MIR dirigido a su alumnado

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC crea un programa de preparación para el examen MIR dirigido a su alumnado

La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) pondrá en marcha un Programa de Preparación para el examen MIR (Médico Interno Residente) para todo alumnado de su grado en Medicina. Esta es una de las principales novedades del curso 2020-2021, que ya comenzó a lo largo de la semana pasada para todos los estudiantes, a excepción de los de primer curso que incorporarán el 5 de octubre. "Queremos que el alumnado conecte con la prueba con una anticipación y profundidad suficientes, y que de forma progresiva se vaya adaptando a la técnica del examen", explica el presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Dr. Josep Arimany, uno de los principales impulsores del programa.

La apuesta de la UVic-UCC para la creación de un programa de preparación de estas características responde a dos motivos. Según Arimany, en primer lugar, "si sabemos que prácticamente todos nuestros alumnos acabarán haciendo el examen, no tiene ninguna lógica vivir los seis años del grado de espaldas a esta realidad, sobre todo si vivir de cara no tiene perjuicio sino beneficio para la formación del futuro médico". En segundo lugar, apunta el presidente de la FESS, "la esencia del examen MIR está cambiando y cada vez valora más a los estudiantes que saben analizar casos clínicos e interpretar o detectar los datos clave. Este es, precisamente, uno de los pilares centrales del modelo docente de nuestra Facultad y por lo tanto tiene todo el sentido que aprovechamos esta semejanza".

Para el decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol, "entre uno y otro sólo cambia la forma de preguntar del MIR, muy específica" mientras que "el contenido que se pide y el objetivo de las preguntas es el mismo: hacer pensar al estudiante que haría si se encontrara ante un paciente de verdad", por lo que "hay una conexión real entre los dos modelos, y esto nos da una ventaja".

Acompañamiento académico y emocional

El programa lo coordinará la Dra. Irene Veganzones, médico de familia rural en Sarrià de Ter (Girona), graduada en Medicina por la Universidad de Barcelona - Bellvitge y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Cataluña Central. Veganzones aporta al proyecto su experiencia de siete años como tutora y profesora de AMIR, una de las principales academias de preparación del MIR de España. "La preparación del MIR es una etapa de alta tensión y estrés emocional para la mayoría de aspirantes. Queremos conseguir que para nuestro alumnado no sea una vivencia tan drástica y que lo afronten con confianza y serenidad", dice Veganzones.

Cerca del 95% de los graduados en Medicina en España quieren ser médicos asistenciales, y por tanto, prácticamente la totalidad de estudiantes deben superar la prueba para conseguirlo. En enero pasado se presentaron al examen 16.000 aspirantes para un total de 7.000 plazas (1,6 aspirantes por plaza) que se jugaban el 90% de la nota en un solo día, ya que el expediente del grado sólo computa un 10%. Actualmente, alrededor de un 75% de las preguntas están orientadas al análisis de casos clínicos.

Seminarios preparatorios y adaptación de los exámenes

Los profesionales que desarrollarán el programa trabajarán con dos pilares fundamentales: por una parte, los exámenes tipo pregunta de elección múltiple (test) de la facultad se adaptarán para hacerlas con una metodología más similar al formato del MIR, "para que el alumnado se vaya habituando al tipo de preguntas y los razonamientos que deberán hacer entonces ", explica Veganzones.

Por otra parte, practicarán la técnica del examen a lo largo del grado, de manera más intensiva a medida que se acerque el sexto curso. Trabajarán con preguntas reales del MIR relacionadas con la asignatura que hagan en ese momento. Según Veganzones, "así los estudiantes verán de qué manera se pregunta ese tema en el MIR y nosotros veremos qué carencias individuales tiene cada uno y le ayudaremos a superarlas".

Este planteamiento "no sólo hará que estén mejor preparados cuando lleguen al final del grado, sino que les hará ganar seguridad y confianza en sí mismos, que es vital para este examen". Además, concluye la doctora y docente, "les agudizará la habilidad de hacer una buena anamnesis y la detección de la información clave para obtener el diagnóstico y decidir la mejor actitud a seguir en los casos clínicos reales".

Incorporación de nuevos expertos

Para encarar el desarrollo del cuarto curso, la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha reforzado su plantilla con la incorporación de nuevo profesorado, algunos de los cuales expertos referentes en los ámbitos de contenido que se trabajarán en este año de la formación clínica. La Dra. Elena Carreras, jefe de Obstetricia y Ginecología Reproductiva del Hospital Universitario Vall d'Hebron, será la coordinadora de la asignatura de Ginecología y Obstetricia. Al frente de la asignatura de Endocrinología y Nutrición estará el Dr. Dídac Mauricio, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. La Dra. Marta Torrents, directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INNAD) coordinará la asignatura de Salud Mental. Finalmente, el especialista en neumología del Consorcio Hospitalario de Vic, Dra. Nuria Roger, se responsabilizará de la asignatura en este ámbito.

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