La FETCH participa en un proyecto Erasmus + sobre inclusión en el ámbito de la enseñanza lingüística

Hace ya más de un año que la Unidad Internacional de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic participa en el proyecto Erasmus + Key Action 203: "Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices". Dentro de este ámbito, y con la coordinación del profesor Ángel Raluy y la responsable de la unidad, Silvia Codinachs, se desarrolla el proyecto internacional Technologically enhanced online opportunities for language learning in inclusive education (TOOLS). El liderazgo de este proyecto recae en la Universidad de Opole, en Polonia, que cuenta, además de la UVic-UCC, con universidades de Alemania, Chipre e Israel como socias.

Se trata de un proyecto europeo bajo el paraguas de la acción estratégica 2 que tiene como principal objetivo formar profesorado en la inclusión dentro del aula de lengua extranjera. Este objetivo se logrará mediante unos materiales de formación online sobre inclusión cultural, social y digital dirigidos a los alumnos universitarios de los grados de Maestro. Sin embargo, el proyecto incluirá en su plataforma virtual materiales y recursos para concienciar sobre la importancia de la diversidad y su tratamiento en el aula de lengua extranjera.

En cuanto a los resultados, se elaborará una plataforma interactiva para favorecer la inclusión social, digital y cultural, también se confeccionarán materiales y recursos sobre inclusión dentro del ámbito lingüístico y se publicarán artículos de investigación en torno a los resultados de esta iniciativa europea.

Sobre la relevancia de la iniciativa, Ángel Raluy y Silvia Codinachs opinan que "este proyecto nos permitirá ampliar la formación del profesorado y la de los propios estudiantes de los grados de Maestro". En este sentido, afirman que "aunque está pensado para el aula de lengua extranjera, también aportará formación de cómo tener presente, en todo momento, la diversidad cultural, social y digital en la educación y formación en las aulas" .