Skip to main content

La FUBalmes y la FUBages renuevan el contrato federativo con una duración indefinida

La Consellera d'Empresa i Coneixement, juntament amb els alcaldes de Vic i Manresa i el Secretari d'Universitats i Recerca

La FUBalmes y la FUBages renuevan el contrato federativo con una duración indefinida

Cinco años después de la firma del contrato federativo entre la FUBalmes y la FUBages para la creación de una estructura universitaria federada, los presidentes de las dos fundaciones, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, han presentado hoy el nuevo acuerdo que "da mayor estabilidad a la federación con una vocación de permanencia en el tiempo". Con el nuevo documento, titulado "Acuerdo para la renovación del contrato federativo entre la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria del Bages", se establece una duración indefinida de la relación entre las dos entidades que ha supuesto la creación de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

En un acto que ha tenido lugar en la Consejería de Empresa y Conocimiento, los presidentes de las fundaciones han tachado de "hecho trascendental" esta revisión del contrato federativo que según el documento ha sido "un modelo de éxito que ha conseguido encontrar una fórmula de consenso basada en la generosidad de los actores y en las sinergias y complementariedades institucionales".

La consejera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón, ha asegurado que "la renovación del contrato federativo entre ambas fundaciones es una excelente noticia para el sistema universitario del país, y un ejemplo de la voluntad de colaboración, confluencia de energías y búsqueda de sinergias que será clave en la construcción de la Cataluña basada en el conocimiento a la que aspiramos". La consejera también ha dicho que el acuerdo firmado hoy es "la demostración inequívoca del éxito que ha supuesto la federación entre la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria del Bages" y que su carácter indefinido "dotará de la estabilidad y la solidez imprescindibles la oferta de educación superior de la Cataluña Central".

Por parte de la presidenta de la FUBalmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, "el nuevo acuerdo con Manresa supone la consolidación definitiva de la Universidad dentro del sistema universitario". Erra también ha añadido que la federación "nos ha convertido en una ciudad más grande gracias al crecimiento de esta institución que trabaja para el reequilibrio territorial y social de la Cataluña Central".

El presidente de la FUBages y alcalde de Manresa, Valentí Junyent, ha subrayado el potencial de la federación como herramienta de consolidación y crecimiento: de consolidación de la UVic-UCC dentro del sistema universitario catalán y europeo y también de crecimiento de la capacidad de acción y de influencia de sus dos campus. "La federación ha permitido plantear proyectos que requieren envergadura institucional como la facultad de Medicina y, además, lo ha hecho con el acierto de alimentar y dar alas a las iniciativas específicas de las dos fundaciones que les han hecho llegar a más colectivos, con más trascendencia académica y social. Gracias a la federación, la FUBages es hoy un campus más grande, con más actividad, en una universidad con proyección internacional".

El rector de la UVic-UCC Josep-Eladi Baños considera que "el nuevo contrato federativo supone el logro de un momento dulce para la Universidad, que nos permite avanzar coordinadamente y de forma colaborativa para ser más fuertes".

Una nueva hoja de ruta basada en 7 puntos

Esta renovación del contrato federativo surge después de 5 años de crecimiento de la estructura universitaria que requiere "formular una nueva hoja de ruta para los siguientes años que fije las temáticas que se quieren abordar conjuntamente" y excluir "aquellas en las que no se quiere incidir". En este sentido, el nuevo acuerdo determina diferentes ámbitos de trabajo en los que se concretarán las perspectivas de trabajo conjunto dando un plazo de seis meses para presentarlas. Estos son la programación académica de grados y másteres, la formación continua, la formación semipresencial y online, la investigación y transferencia de conocimiento, la internacionalización, la comunicación y el marketing y los servicios comunes.

Además, también se prevé analizar la adaptación de las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) a cada entidad federada y se modifica la comisión permanente ampliada del Consejo general federativo dando voz y voto al rector y nombrando dos personas para que lideren el proceso de reformulación de la nueva hoja de ruta que serán la coordinadora de desarrollo de políticas corporativas de la UVic-UCC y el adjunto a la dirección general de la FUBages.

El acuerdo no prevé su resolución, no fija duración, pero sí contempla que en caso de incumplimiento grave de los compromisos o de una falta de coincidencia grave en los objetivos y finalidades se deberán poner de manifiesto con una antelación mínima de tres años a la fecha de la resolución. Además, si se diera este caso, las partes se comprometen a buscar las soluciones adecuadas y, en última opción, la mediación de la Secretaría General de Universidades de la Generalitat.

Una Universidad territorial con un crecimiento consolidado

La UVic-UCC cuenta con 8.981 alumnos de titulaciones oficiales este curso 2018-2019, un 10% más de matriculados que el curso pasado. Desde que se firmó la federación, la matriculación de alumnos ha ido creciendo y se ha consolidado la demanda de los estudios de grado, másteres oficiales, doctorados y ciclos formativos de grado superior que se imparten en Vic, Manresa, Granollers o Barcelona. Desde hace dos años, la Universidad cuenta con la Facultad de Medicina, una titulación que sin la federación no habría sido posible, y que este curso ya cuenta con 180 alumnos según los datos de matrícula presentadas el pasado mes de noviembre. Se trata de una oferta singular y pionera que a partir del próximo curso ya contará con las dos unidades docentes activas, la de Vic, situada en can Baumann, y la de Manresa, en el campus de la Fundación Althaia.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto