La Generalitat reconoce todos los 30 grupos de investigación de la UVic-UCC de los cuales financia 6

Todos los grupos de investigación de la UVic-UCC han obtenido el reconocimiento de la Generalidad de Cataluña en la última convocatoria SGR (Apoyo Grupos de Investigación), que acaba de hacer pública la resolución definitiva de sus resultados. Esta es la primera vez que la Universidad consigue el reconocimiento por el cien por cien de sus grupos. En total son 30, de los cuales 26 son de la UVic, 3 de UManresa y 1 del Centro Universitario de Diseño BAU. De estos, 15 se han acreditado como grupos consolidados, 13 como emergentes y 2 como preconsolidados.

En esta convocatoria SGR, además, se ha conseguido financiación por un importe global de 147.552 euros para los próximos tres años. Los grupos que han obtenido fondos son el GR BETA (Biodiversidad, Ecología, Tecnología y Gestión Ambiental), coordinado por el Dr. Sergio Ponsà, y el GR SOPC (Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas), coordinado por la Dra. Sandra Ezquerra, ambos consolidados, así como cuatro de los emergentes: el GR Ecología Acuática, coordinado por la profesora de investigación ICREA Sandra Brucet; el GR Quantitative Biolmaging, coordinado por el Dr. Carlo Manzo, investigador Ramón y Cajal; el GR Cronicidad en la Cataluña Central, un grupo interinstitucional con FORES y la Fundación Althaia coordinado por Dr. Jordi Amblàs, de la Fundación Hospital de la Santa Creu, y el M3U (Methodology, Methods, Modelos and Health and Social Outcomes), hasta ahora coordinado por el Dr. Juan Carlos Casas.

Consolidación del modelo ecosistémico de la UVic-UCC

"Este resultado supone un gran avance, basado en un merecido y necesario reconocimiento del trabajo del PDI los últimos años, en el apoyo a la política de investigación y en el trabajo de diferentes áreas de la institución, especialmente la OTRI, por la tarea ingente de gestión y promoción de proyectos. También, y de forma muy relevante, pone de manifiesto la consolidación del modelo ecosistémico de la UVic-UCC, donde a partir de una compleja pero fluida relación entre instituciones de diversa índole se empieza a percibir la investigación y la transferencia de conocimiento como ejes de inercia de un proyecto de mucho futuro", valora el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Villà.

En la última convocatoria, la de 2014, la UVic-UCC ya había conseguido el reconocimiento de 19 grupos de investigación, poco más del 80% del total, de los cuales uno pertenecía a BAU y el otro al Consorcio Hospitalario de Vic. La cifra ya suponía un salto cuantitativo importante en comparación con los 5 grupos (19%) que se habían acreditado en 2009.

Con las convocatorias SGR la Generalitat apoya a los grupos que desarrollan investigación en Cataluña en las diferentes áreas científicas. Su objetivo es impulsar su actividad y su impacto científico, económico y social, así como promover la proyección internacional de su investigación. En consecuencia, los grupos acreditados pueden tener acceso a presentarse a cconvocatorias predoctorales FI y doctorados industriales.