Pasar al contenido principal

La investigadora ICREA Sandra Brucet, de la UVic-UCC, autora de un informe internacional para preservar la biodiversidad de Europa y Asia Central

La investigadora ICREA Sandra Brucet, de la UVic-UCC, autora de un informe internacional para preservar la biodiversidad de Europa y Asia Central

La diversidad biológica continúa en declive dramático en todas las regiones del mundo y va reduciendo significativamente la capacidad de la naturaleza de contribuir al bienestar de las personas. La tendencia pone en peligro las economías, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todo el planeta. Ésta es una de las principales conclusiones de los cuatro informes científicos que ha desarrollado la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), dedicados a analizar la situación en América, Asia-Pacífico, África, y Europa y Asia Central respectivamente. En la elaboración de los informes han participado dos investigadoras de la UVic-UCC: la profesora de investigación ICREA Sandra Brucet y la investigadora AXA Federica Ravera.

Sandra Brucet, doctora en Biología y especialista en Ecología Acuática, es una de las autoras del informe sobre Europa y Asia Central, y en concreto del capítulo sobre el estado pasado, presente y futuro de la biodiversidad en este territorio. Su trabajo y aportaciones se han centrado en el estado de la biodiversidad en los sistemas acuáticos continentales. En este informe específico han participado 120 expertos de 36 países, y se han sometido a revisión más de 4.000 artículos científicos. Por otra parte, Federica Ravera, de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios, ha participado como experta en la evaluación metodológica de escenarios y modelización.

Los informes de evaluación liderados por la IPBES son el resultado de tres años de trabajo sobre la diversidad biológica y los ecosistemas del planeta, al que se han destinado más de 5 millones de dólares. Han participado 550 científicos de más de 100 países, que se han dedicado a revisar miles de artículos científicos, informes gubernamentales y otras fuentes de información, incluido el conocimiento indígena y local. Su objetivo era extraer conclusiones sobre la diversidad biológica marina, de agua dulce y terrestre de cada una de las regiones, así como el estado de funcionamiento de los ecosistemas y las contribuciones de la naturaleza a las personas. La información debe servir, en última instancia, como hoja de ruta para la toma de decisiones por parte de gobiernos e instituciones. Los resultados de los cuatro estudios se presentaron a finales de marzo en Medellín (Colombia).

Los resultados de los informes

Los informes recuerdan que la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza a las personas son parte esencial de nuestra supervivencia, ya que son la base de nuestra alimentación y del acceso al agua potable y la energía. Es por ello que alertan de que hay que actuar para detener y revertir el uso no sostenible que hacemos de la naturaleza. Asimismo, enumeran las causas que llevan a la degradación de la diversidad biológica, entre las cuales la sobreexplotación y el uso sostenible de recursos naturales, la contaminación, las especies exóticas invasoras o el cambio climático. En el caso de Europa y Asia Central, los expertos constatan que el aumento de la agricultura intensiva es una de las causas principales de la reducción de la biodiversidad, y que uno de los problemas de la región es que se consumen más recursos naturales renovables de los que se producen.

En la Unión Europea, las evaluaciones concluyen que el 73% de los ecosistemas de agua dulce (ríos y lagos) tienen un estado de conservación desfavorables, mientras las zonas de humedales han disminuido un 51% desde 1970. El 37% de las especies de peces de agua dulce se encuentran en riesgo de extinción y el 71% y el 60% de especies de peces y anfibios analizados, respectivamente, han disminuido considerablemente sus poblaciones en la última década. "En nuestro país, como en toda la región mediterránea, es especialmente preocupante la alteración y desaparición de zonas húmedas como consecuencia de la agricultura intensiva, la extracción de agua, la urbanización y el cambio climático", explica Sandra Brucet.

En los ecosistemas marinos, el 26,6% de las poblaciones de peces disminuyen debido a la pesca no sostenible, la degradación del hábitat o las especies invasoras entre otros factores, y el 66% de los hábitats marinos analizados se encuentran en un mal estado de conservación. Además, valora Brucet, "las especies y hábitats terrestres sufren un declive permanente por la destrucción y modificación de los hábitats naturales debido a la urbanización, la minería y la agricultura y la gestión forestal poco sostenibles".

Pese a los datos alarmantes aportados por los expertos, los informes del IPBES también recogen ejemplos de políticas que han demostrado funcionar para proteger y restaurar la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza a las personas en los lugares donde se han aplicado con eficacia. En el caso de Europa, algunas mejoras ya han permitido incorporar estos conceptos a los procesos de toma de decisiones, tanto públicos como privados.

Las investigadoras de la UVic-UCC

Sandra Brucet es doctora en Biología y coordinadora del Grupo de Ecología Acuática de la UVic-UCC. Ha realizado varias estancias postdoctorales en el extranjero, entre ellas una estancia Marie Curie en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y ha trabajado en la Comisión Europea implementando la Directiva Europea de Aguas. Sus investigaciones se centran en el estudio de los ecosistemas acuáticos continentales y en las consecuencias que tienen las actividades humanas sobre las zonas húmedas. En 2015 fue la primera doctora que consiguió un contrato ICREA (Institución Catalana de Investigación Avanzada) para realizar investigación en el campus UVic.

Federica Ravera es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitá degli Studi di Milano-Bicocca, y doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo rural en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y ha realizado varias estancias postdoctorales. En enero de 2017 se incorporó a la UVic-UCC con una beca Juan de la Cierva para desarrollar un proyecto sobre el rol del conocimiento tradicional agrario y alimentario en la adaptación al cambio climático bajo el paraguas de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios. Desde septiembre de 2017 trabaja en la UVic-UCC con una prestigiosa beca postdoctoral AXA.

¿Qué es IPBES?

La plataforma intergubernamental cientificonormativa IPBES es el organismo mundial que evalúa el estado de la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza en las personas, en respuesta a las solicitudes de los órganos decisorios. Su misión es reforzar la política y las decisiones mediante la ciencia para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible. En el ámbito de la biodiversidad, IPBES se considera el equivalente del grupo de trabajo intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC).

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto