La Oficina del Voluntariado de la UVic, una puerta abierta a la solidaridad

L’Oficina del Voluntariat de la UVic, una porta oberta a la solidaritat

La Oficina del Voluntariado de la UVic, una puerta abierta a la solidaridad

La Oficina del Voluntariado de la UVic, vinculada a la UHub, ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar competencias transversales a través del voluntariado y la cooperación, y ampliar su formación como ciudadanos activos y responsables. Según la directora del UHub, Montse Simon, "desde la Oficina trabajamos para que nuestra universidad sea una institución cada día más comprometida e implicada con el territorio, ética y socialmente, y que contribuya más y más a la solidaridad, el equidad y la justicia social".

En 2001 se aprobó la ley que permitía obtener reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación. Desde entonces son cada vez más las personas que se interesan por dedicar una parte de su tiempo libre para la realización de actividades y acciones de servicio hacia la comunidad en general.

¿Cualquiera puede hacer voluntariado?

Según los responsables del la Oficina, Montse Simon y Elisabet Fernández, que es quien se ocupa específicamente de estos temas, todo el mundo que tenga la voluntad de hacer servicio a la comunidad puede hacerlo a través de la Oficina de Voluntariado de la UVic, que es una buena manera de empezar, sea a partir de su programa propio, o bien colaborando con alguna de las entidades con las que la UVic tiene convenio.

Para que todo el mundo tenga claro qué significa hacer voluntariado, la Oficina ofrece el curso de iniciación titulado "Competencias sociales y estancias de voluntariado. Metodología, Aprendizaje, Servicio", abierto a la comunidad universitaria y dirigido sobre todo a las personas que quieran entrar en algún programa de voluntariado, o bien en algún proyecto de cooperación. El curso, que se iniciará el próximo 1 de marzo, tendrá lugar los lunes y miércoles de 13 a 14.30h en formato online hasta el 3 de mayo, y permitirá reconocer 1 crédito ECTS y la obtención de un certificado. Esta formación da las pautas esenciales del voluntariado a través de la presentación de proyectos, locales e internacionales, y se presentan las entidades locales que necesitan personas voluntarias para desarrollar su finalidad social. El otro curso que ofrece la Oficina es el de "Salud, sexualidad y drogas" (2ª edición), y tiene en preparación el de "Voluntariado Ambiental".

Más de veinte entidades y un programa de voluntariado propio

En estos momentos la Oficina ofrece la posibilidad de hacer voluntariado en más de veinte entidades del territorio con quien la UVic tiene convenio de colaboración. Entre estas entidades figuran la Cruz Roja, con varios programas que van desde el de Mujer y Salud, el de Medio Ambiente, el de Sensibilización de Personas Refugiadas o el de Juventud. También hay Cáritas Diocesana con proyectos como el Rebost Solidari, el de Refuerzo Escolar, o el de Formador/a de Catalán. Voluntariado por la Lengua, Options Cataluña Nepal o Aurora Gestión de Proyectos Sociales son otros ejemplos de instituciones a las que el estudiante puede ofrecer sus servicios de voluntariado.

El objetivo de la Oficina es incorporar cada veces más empresas y entidades que puedan ser afines a los diferentes grados de la UVic "para que todos puedan colaborar con el proyecto que más le encaje de acuerdo con sus intereses", afirma Fernández.

Por otra parte, la UVic también tiene un proyecto propio, el Programa de Convivencia, que cuenta con el apoyo de CaixaBank. Esta iniciativa ofrece a jóvenes con diversidad funcional la posibilidad de adquirir hábitos de autonomía en el hogar y responsabilizarse de sus decisiones a partir de la convivencia con estudiantes de la UVic. En estos momentos hay en marcha una prueba piloto en un piso donde hay dos convivientes, y se espera que cuando la situación pandémica mejore, se pueda ampliar.

Actividades solidarias para recaudar fondos

A lo largo del año 2020 el UHub se implicó también en varias actividades de carácter solidario que permitieron recaudar más de 7.000 euros y más de 50 kilos de material escolar, ropa y juguetes para niños de Marruecos. En total fueron cinco las acciones en las que la Universidad tomó parte, sea como organizadora e impulsora, o bien como entidad colaboradora. Todas estas actividades benéficas contribuyeron a la lucha contra la covid-19, el cáncer o la pobreza infantil y "demostraron el valor social de la Universidad y de la gente que la conforman", afirma Fernández.