La pandemia ha causado alteraciones importantes en el seguimiento y atención a las mujeres antes, durante y después del parto

Dona embarassada

Las primeras conclusiones del proyecto de investigación "Derechos sexuales y reproductivos en tiempos de pandemia: maternidad y cóvido-19 en Cataluña", desarrollado por la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas y el grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), apuntan a que se han dado alternaciones importantes en el seguimiento y la atención a las mujeres durante la pandemia. Las más notables han sido la cancelación de pruebas, la sustitución de visitas presenciales por telemáticas, la imposibilidad de poder entrar acompañadas en las pruebas de seguimiento (incluyendo las ecografías) y la cancelación de los cursos de preparación al parto y de acompañamiento al postparto y la lactancia. El proceso de parto también ha sufrido algunas alteraciones importantes, como no haber podido estar acompañadas en todos los momentos, haber tenido que parir con mascarilla o no poder recibir visitas a la habitación. Los cambios sufridos han generado en las mujeres mayoritariamente sentimientos negativos, tales como inseguridad, desamparo o impotencia. Ante esta situación, muchas han buscado alternativas privadas desplegando sus propios recursos económicos, mientras que otros no han tenido esa opción. De forma muy mayoritaria las mujeres se han sentido seguras y no han sufrido miedo al contagio en el contexto hospitalario ni en los servicios. En general, existe la percepción de que las medidas de seguridad hacia la cóvid-19 han ido en detrimento de un seguimiento más personalizado.

La presentación de los resultados preliminares del proyecto se realizó el lunes 29 de noviembre, con motivo de los actos del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres organizados por la Universidad de Vic. El objetivo del estudio es analizar el impacto de la gestión de la pandemia en los servicios sanitarios de acompañamiento a la maternidad y en la experiencia del embarazo, parto y posparto de las mujeres en Cataluña. De forma específica, trata de analizar el impacto en los servicios y en las experiencias de las mujeres, así como las estrategias de las mujeres ante la situación. El estudio ha recogido datos mediante una encuesta realizada en los meses de julio, agosto y septiembre de este 2021, en la que han participado 2.600 mujeres de toda Cataluña que han estado embarazadas desde el 1 de enero de 2018 hasta la fecha de realización de la encuesta, permitiendo captar las alteraciones respecto al funcionamiento de los servicios anteriores a la pandemia.

Después de esta primera aproximación, el equipo seguirá profundizando en el análisis de datos buscando tanto los cambios que se han dado durante el período de pandemia, como las especificidades del proceso según diferentes características de las mujeres o de los servicios utilizados.