La plataforma Preparats.cat orienta a casi 1.300 estudiantes a través de charlas en institutos

Entre los meses de octubre y abril del curso 2022-2023, la plataforma de orientación preuniversitaria Preparats.cat ha reforzado su relación con los centros de secundaria de Cataluña. Al inicio de curso, ofreció a los institutos la opción de recibir charlas informativas online para su alumnado de 2º de bachillerato y 2º de ciclo formativo de grado superior (CFGS). Con esta actividad, Preparats.cat ha orientado a casi 1.300 estudiantes sobre sus opciones de futuro.

A través de más de 40 charlas realizadas en 30 institutos diferentes de toda Cataluña, los y las estudiantes han recibido orientación y motivación para elegir lo que quieren estudiar. En estas charlas, han podido tomar ideas y recursos para escoger sus estudios, sean grados universitarios o CFGS. También se ha podido informar de trámites como los exámenes de selectividad, las pruebas de aptitud personal (PAP) o la preinscripción universitaria, con un importante inciso en el funcionamiento del proceso de asignación de plazas.

Entre los temas más frecuentes que los estudiantes comparten durante las charlas está el miedo a equivocarse de estudios, el funcionamiento del traslado de expediente o preguntas de funcionamiento de las PAP. En general, Preparats.cat ha detectado, en concreto, que los estudiantes de 2º de bachillerato viven la elección de estudios con mucha presión y que no conocen muy bien el proceso de asignación de plazas de la preinscripción universitaria, que es clave para conseguir una plaza en la universidad y grado deseados.

Los institutos han valorado muy bien estas charlas, ya que el 85 % le ha puesto una nota de 5 sobre 5. Casi el 100 % de los centros que han participado en las sesiones cree que son una propuesta de valor y que las repetirían el próximo curso.