La primera edición del Talent Esportiu Vic recibe 21 peticiones para una oferta de 12 plazas

El pasado viernes se cerraba el plazo para que clubes, entidades o deportistas de élite sin vinculación a ningún club profesional presentaran sus solicitudes para acceder al proyecto Talent Esportiu Vic. El programa ha recibido un total de 21 solicitudes provenientes de nueve clubes de Vic, unos datos que según el director del programa y del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña ( UVic-UCC), Javier Peña, "ha sido un éxito que nos demuestra la necesidad de contar con espacios de entrenamiento guiado y orientado al alto rendimiento".

En cuanto a las solicitudes, 14 corresponden a deportistas femeninas y 7 deportistas masculinos. Las edades se comprenden entre los 12 y los 23 años. En cuanto al tipo de deporte, la mitad de las solicitudes defienden deportes individuales y la otra mitad deportes colectivos. El pasado 2 de julio se reunió la comisión de evaluación de solicitudes formada por el concejal de deportes de Vic, Titi Roca, la técnica de deportes del Ayuntamiento de Vic, Julia Almor, y Javier Peña, además del gerente deportivo de la Federación Catalana de voleibol (RFEVB) y ex entrenador de voleibol de élite, Óscar Mozos, como invitado externo. Después de hacer las deliberaciones correspondientes, las solicitudes aceptadas se conocerán este viernes, pero no será hasta el mes de septiembre que se empezará a aplicar el programa de entrenamiento en las instalaciones de la UVic-UCC.

El proyecto, que actualmente es a nivel de Vic, busca crecer y consolidarse a nivel comarcal. Bajo el paraguas de la UVic-UCC y el Ayuntamiento de Vic, el proyecto busca impulsar y reforzar la actividad de clubes deportivos de Vic en el ámbito del entrenamiento físico a entidades que no pueden asumir algunos entrenamientos por falta de espacios, material o formadores. Los seleccionados podrán acceder a dos sesiones de entrenamiento semanales de unos 45 minutos de duración en las instalaciones del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF), conducidas y supervisadas por un profesional de la Universidad, siempre en colaboración con un entrenador del club. Se trata de una experiencia pionera en Cataluña y que ya se está desarrollando en otras universidades del mundo.