La profesora de la UVic-UCC Roberta Ghedina gana el premio June Nystrom de Fisioterapia 2019

Roberta Ghedina

El 15 de noviembre, la profesora de la UVic-UCC Roberta Ghedina recibió el premio June Nystrom de Fisioterapia, junto con Xavier Oliver, en el Hotel Hesperia Towers de L’Hospitalet de Llobregat. Desde 1999, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña otorga este premio en honor a June Nystrom, fisioterapeuta americana que trabajó en Cataluña con niños afectados de poliomielitis. Ghedina, que nació en Milán y se estableció en Cataluña a finales de los 80, ha recibido este reconocimiento por su trayectoria profesional y por su contribución a los avances de la fisioterapia.

Diplomada en Fisioterapia (1985, Milán) y en Logopedia (1993, UPC) y licenciada en Lingüística (2008, UB), Roberta Ghedina ha llevado entre nosotros las enseñanzas sobre fisioterapia neurológica que aprendió del neurólogo italiano Carlo Perfetti. Desde los años 90, la fisioterapeuta forma parte del equipo multidisciplinario TCE del Hospital General de Cataluña y ha difundido esos conocimientos, conocidos como Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo o Perfetti, a distintas universidades. Como docente, Ghedina ha impartido clases en la UVic-UCC, UManresa, UIC y EUG Cantabria.

En 2010 abrió una clínica de fisioterapia neurológica en Vic y empezó a interesarse en la visión aplicada al daño cerebral adquirido, convirtiéndose en la primera fisioterapeuta con máster en Terapia Visual que trata problemas de la visión en pacientes neurológicos. Ghedina aplica los conocimientos de logopedia y lingüística al paciente afásico durante el tratamiento de fisioterapia y participa en la delegación del Colegio de Osona-Ripollès presentando conferencias y seminarios en la Comarca.

En clave de futuro, Roberta Ghedina prepara un nuevo curso de postgrado titulado "Introducción al lenguaje para fisioterapeutas: como comunicarse con el paciente afásico durante el tratamiento de fisioterapia”. Para la premiada, el galardón es “un reconocimiento a aquello que soy, y lo agradezco mucho a toda la comunidad catalana de fisioterapeutas. Me hace sentir aceptada y cómoda en este pequeño país donde vivo desde hace 35 años”.