La profesora Julita Oliveras gana uno de los Premios de Divulgación Científica de l'ACCC pel Programa Ciència i Societat

Julita Oliveras con otras personas premiadas

Julita Oliveras Masramon, profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ha sido una de las ganadoras de la primera edición de los Premios de Divulgación Científica de la Asociación Catalana de comunicación Científica (ACCC). Los Premios de Divulgación Científica han reconocido el Programa Ciencia y Sociedad (PCiS), coordinado por Oliveras, que se basa en dos proyectos: Las Tertulias de Literatura Científica (TLC) y el Premio Leemos Ciencia (PLC). Los galardones se entregaron ayer martes en el transcurso del acto del 30 aniversario de la ACCC, el centro cívico Villa Urania de Barcelona.

"Para nosotros las TLC y el PLC significan un modelo de aprendizaje a través de la lectura de libros de ciencia, y el acercamiento de la comunidad científica de vanguardia, que se preocupa por divulgar la ciencia, a partir de unas charlas-debate muy enriquecedoras e interactivas que se hacen en el Aula Magna de la UVic y al mismo tiempo por streaming ", explica Oliveras. Según ella, uno de sus objetivos es "mantener las TLC y el PLC como modelo innovador en la divulgación de la ciencia más actual mediante la lectura como motor y hermanar las humanidades y las ciencias". Con esta voluntad, se quieren fomentar las vocaciones científicas entre la juventud y favorecer la creación de espacios de lectura, reflexión y diálogo. El año 2017 Oliveras ya recibió el premio Jaume Vicens Vives, otorgado por la Generalitat de Cataluña, por su liderazgo del PCiS.

Los Premios de Divulgación Científica se han convocado para fomentar una mejor difusión y puesta en valor de los trabajos de divulgación científica que se llevan a cabo en Cataluña, así como para reconocer la labor de los profesionales de la divulgación científica. Las tres candidaturas ganadoras de estos premios recibieron un diploma acreditativo y un galardón de 1.000 euros para seguir impulsando sus proyectos. Durante el acto de celebración del 30 aniversario de la ACCC, pospuesta el año pasado a causa de la pandemia, los ex presidentes y expresidentes de la asociación participaron en la mesa redonda titulada "Pasado, presente y futuro de la comunicación científica : qué hemos aprendido? ".

Un proyecto con 15 años de vida

Las Tertulias de Literatura Científica, que este año llegan a su 15ª edición, se crearon para favorecer la divulgación científica. Durante estas tertulias se leen obras de ensayo actuales de ciencia y se invita a su autor/a. Este proyecto se inició a las clases universitarias como metodología de aprendizaje en el aula, en los inicios del plan de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pero actualmente está dirigido a la ciudadanía, a estudiantes, y profesores , universitarios y preuniversitarios. A raíz de las TLC hace 10 años surgió el segundo proyecto, el Premio Leemos Ciencia (PLC), un certamen literario dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO en el que se propone la lectura de una novel.la de ciencia y la escritura de relatos para participar en un concurso literario. Durante la entrega de premios del autor hace una breve exposición.