La red ETEN abordará el futuro de la innovación educativa en su congreso anual que por primera vez se hace en el sur de Europa

Aula de la UVic

Cerca de 200 personas de 25 países diferentes, representantes de setenta instituciones vinculadas a la educación del profesorado de todo el mundo, se darán cita en la UVic del 25 al 27 de abril en el encuentro anual de la ETEN (European Teacher Education Network), una red internacional en el ámbito de la educación, de la que forma parte la Facultad de Eeducación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). El congreso, en el edificio Torre dels Frares, tiene como objetivo reunir docentes del ámbito de la educación para intercambiar experiencias, impulsar acciones de investigación conjuntas y fomentar posibilidades de cooperación, intercambio o publicación. En esta edición, los temas tratados tendrán como eje central el binomio de innovación y educación, para preguntarse hacia dónde se está avanzando.

El eje central del congreso será el trabajo organizado en 13 grupos de interés temático, divididos en ámbitos diversos y transversales de la educación: arte, storytelling creativo, tecnología, identidad y diversidad, internacionalización, lenguaje, matemáticas, juego y movimiento, pensamiento, ciencias y tecnología, necesidades educativas especiales y educación urbana. Uno de estos grupos, el de educación del lenguaje, lo coordinará la profesora de la FETCH Anna Vallbona junto con Karmen Johanson, de la Universidad de Gotteborg. Todos los asistentes se inscribirán y participarán en uno de los grupos en función de sus intereses.

Visitas a escuelas y centros de referencia de Osona

El congreso de la red ETEN arrancará el jueves 25 de abril por la tarde en el Aula Magna, con una ponencia inaugural de Llorenç Comajoan, coordinador del grupo de investigación en Educación, Lenguaje y Literatura (GRELL) de la UVic-UCC, sobre tendencias y retos del aprendizaje de la lengua en el sistema educativo catalán. Los días previos al encuentro cerca de una treintena de profesores visitantes impartirán talleres y conferencias a alumnos de la UVic-UCC.

Durante el congreso, además, tendrán la oportunidad de visitar escuelas y centros de referencia de Vic y de Osona para conocer su funcionamiento. Los centros elegidos son las escuelas La Sínia, el Salarich y Sant Miquel dels Sants, de Vic, Les Pinediques, de Taradell y la escuela Bellpuig de Sant Julià de Vilatorta, las dos últimas por su enfoque cooperativo. También se visitará el Centro de Artes Contemporáneas de Vic, donde expondrá su relación con las escuelas cercanas, así como el proyecto "Arte y Escuela" que se lleva a cabo cada curso. Los congresistas también tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones de la FETCH y el laboratorio práctico de pedagogía Montessori de la UVic, así como de participar en visitas culturales.

La red ETEN, fundada en 1988, agrupa bajo su paraguas instituciones vinculadas a la educación del profesorado de una veintena de países de todo el mundo, mayoritariamente europeos, pero también de otros lugares como Estados Unidos, Canadá o Taiwán. Entre sus miembros figuran sobre todo facultades de educación, pero también autoridades del ámbito educativo y social, asociaciones de profesorado y educadores sociales. La FETCH se integró en 2013 invitada por la Universidad de Mondragón, y es la única institución catalana que actualmente forma parte. Esta también es la primera vez que el encuentro de la red ETEN organiza en un país del sur de Europa.