La reunió d’inici del FERTIMANURE reuneix a Vic els 21 socis internacionals d’aquest projecte de recerca sobre dejeccions ramaderes

Foto de familia de los socios del FERTIMANURE

Representantes de los 21 socios del FERTIMANURE se encontraron los pasados ​​9 y 10 de enero en Vic para celebrar la reunión de inicio de este proyecto de investigación europeo liderado por el Centro Tecnológico BETA (Biodiversidad, Ecología, Tecnología Ambiental y Alimentaria) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). El proyecto, con un presupuesto de 8 millones de euros, está financiado por la convocatoria de retos sociales Horizonte 2020, una de las más competitivas de este programa de la Unión Europea. Además del CT BETA, forman parte del proyecto del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña, la Cooperativa Plana de Vic y el Centro Tecnológico LEITAT.

Durante cuatro años, hasta finales de 2.024, FERTIMANURE desarrollará tecnologías innovadoras para convertir las deyecciones ganaderas en fertilizantes biológicos (o biofertilizantes) de alto valor añadido, hechos a medida para determinados cultivos y competitivos en el mercado actual. El proyecto avanzará en dos grandes ámbitos: el desarrollo de estas tecnologías y procesos y, en segundo lugar, la creación de los planes de negocio que permitan comercializarlos y llegar al público final, es decir los ganaderos.

La reunión de la semana pasada, en la delegación en Vic de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​sirvió para que todos los socios se conocieran entre ellos, para presentar los diferentes ámbitos de trabajo en que se divide el proyecto y para establecer conjuntamente las bases del trabajo que todos ellos comenzarán a hacer a partir de ahora, especialmente los pasos a seguir en los primeros meses de ejecución del proyecto.

Se puso énfasis en la reflexión en torno a cómo ser realmente efectivos en el desarrollo de las zonas rurales, para reducir la presión ambiental y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de estos territorios. También se instó a los socios a trabajar con la voluntad de influir, como proyecto, en la definición de nuevos marcos normativos europeos, como es el caso del nuevo Plan de Acción para la Economía Circular en la que está trabajando la Comisión Europea.

"Ejemplo perfecto de economía circular"

El acto de inauguración de la reunión lo presidió la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, que definió FERTIMANURE como un "ejemplo perfecto de economía circular" que entronca con el modelo de gestión del suelo y de las deyecciones ganaderas por el que apuesta el Departamento. Un modelo, dijo, en que "se dejan de tratar las deyecciones como un residuo y pasan a ser vistas como un producto biológico que cierra el círculo de la producción agraria y ganadera". Para Jordà, este paso supone "un cambio de paradigma y un nuevo marco mental" y debe permitir "mejorar la calidad del agua y del suelo", pero también "descriminalizar un sector, el porcino, que a menudo ha sido mal visto".

El acto también lo presidió el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, que destacó el papel de esta Universidad como un agente clave para dar respuesta a diferentes necesidades de Cataluña más allá del Área Metropolitana de Barcelona. En este sentido, para Baños FERTIMANURE es un ejemplo muy claro de cómo desde la investigación "se da respuesta a un problema real que sufren el país y sus agricultores en particular". El rector también destacó la importancia de la participación del gobierno catalán en el proyecto y definió el CT BETA como "la piedra angular de la investigación en la UVic-UCC, que contribuye a mejorar la competitividad y el desarrollo tecnológico de muchas empresas a partir de criterios basados ​​en la sostenibilidad".

Transformar un problema real en una oportunidad

El director del centro, Sergio Ponsá, recalcó que FERTIMANURE "es el proyecto más relevante BETA", porque "entronca con nuestra misión de dar respuestas a la sociedad local”. Ponsá recordó a los socios del proyecto que su objetivo será "transformar un problema real en una gran oportunidad" y "lograr un gran impacto global". La concejala de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Vic, Bet Piella, definió el proyecto como "un reto que ofrecerá nuevas oportunidades a nuestros agricultores, ganaderos e industria", y contribuirá a crear "una ciudad y una región más saludables".

Las explotaciones ganaderas de Europa generan alrededor de 1400 Mt de residuos cada año, más del 90% de los cuales vuelven a los campos de cultivo en forma de abonos. Actualmente el uso de estas deyecciones ganaderas como fertilizantes agrícolas no se suele hacer de forma eficiente ni suficientemente controlada, lo que deriva en un problema de concentración de purines, que perjudica a los cultivos resultantes y contamina tanto el suelo como el agua.

Los veinte socios europeos y uno de argentino cubren toda la cadena de valor desde los ganaderos hasta las empresas productoras de fertilizantes, pasando por universidades y centros de investigación referentes a nivel europeo, administraciones públicas, clústeres y asociaciones.