Skip to main content

La sede de Granollers de la UVic-UCC estrena los nuevos laboratorios del grado en Ingeniería de la Automoción en un espacio de 1.400 m²

Jordi Baiget, Albert Castells, Alba Barnusell, Josep Eladi Baños, Malu Calle i Isabel Llorente

La sede de Granollers de la UVic-UCC estrena los nuevos laboratorios del grado en Ingeniería de la Automoción en un espacio de 1.400 m²

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el Ayuntamiento de Granollers han inaugurado y presentado este mediodía los nuevos laboratorios del grado en Ingeniería de la Automoción que la Universidad imparte en su sede de Granollers. Las nuevas instalaciones están situadas detrás de Can Muntanyola, donde actualmente ya está la sede de UGranollers, y suponen una superficie total de 1.404 m², de los cuales 1.074,92 m² son construidos. Las nuevas instalaciones acogen cuatro grandes laboratorios del ámbito de la automoción, dos aulas docentes que se pueden convertir en espacios de coworking, un espacio de trabajo polivalente y un área administrativa. También hay una zona exterior para la construcción de futuras pistas de prácticas, aparcamientos para los coches eléctricos corporativos y espacios de trabajo exterior.

Para la UVic-UCC los nuevos espacios de la sede de Granollers refuerzan la presencia de la Universidad en la ciudad vallesana y consolidan su proyecto territorial. La voluntad de la UVic-UCC es establecer vínculos con las administraciones, las empresas y las entidades locales para sumar sinergias desde la triple vertiente de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Además, las nuevas instalaciones de UGranollers avalan la apuesta que la Universidad realiza por los estudios superiores en el ámbito de la automoción y por la formación en prácticas, en un territorio donde este sector tiene un peso muy importante. Asimismo, se fortalecen los vínculos entre la UVic-UCC y el Ayuntamiento de Granollers, que ha licitado y cofinanciado las obras, presupuestadas en 852.000 euros y ejecutadas por la empresa Serveis Integrals 360.

Una nueva etapa

A la inauguración de los nuevos laboratorios han asistido Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC; Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers; Albert Castells, alcalde de Vic y presidente de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), y Malu Calle, decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la UVic-UCC. También ha asistido Jordi Baiget, director general de la FUBalmes, miembros de la UVic-UCC, concejales del Ayuntamiento de Granollers, y representantes de las empresas de automoción de Catalunya, entre otros. El coordinador del grado en Ingeniería de la Automoción, Raimon Pericas, ha sido el encargado de realizar una visita guiada a las instalaciones.

En el turno de los parlamentos, el rector de la UVic-UCC ha destacado que éstas eran unas instalaciones queridas desde hace mucho tiempo y que tienen una gran importancia “para consolidar y promover no sólo esta ingeniería sino otros estudios que deben venir en un futuro”. El rector también ha aprovechado para explicar que la inauguración coincide con la acreditación del grado en Ingeniería de la Automoción, para la que disponer de estos espacios era imprescindible.

Malu Calle también ha comentado que son unas instalaciones muy esperadas para un grado que goza de una alta demanda y que acaba de empezar el séptimo curso. Cada año comienzan 50 estudiantes nuevos y en total actualmente el grado cuenta con 170 estudiantes. Según la decana, "lo que hace atractivo el grado en Ingeniería de la Automoción de la UVic-UCC es el número de prácticas que se hacen en empresas, que suman unas 1.000 horas". La modalidad dual de formación "reclama una preparación previa para que los estudiantes puedan estar a la altura", ha dicho. Calle también se ha referido a los cambios constantes que vive el sector de la automoción, por lo que "como responsables de la formación de nuevos ingenieros tenemos claro que es una responsabilidad adaptar los contenidos del grado a las necesidades del mercado".

Albert Castells ha expresado su satisfacción por poder inaugurar unas instalaciones como éstas y ha afirmado que "con la acreditación del grado en Ingeniería de la Automoción se consolida un proyecto que ya es sólido". El alcalde ha felicitado a la ciudad de Granollers por este nuevo equipamiento y ha subrayado: “Esperamos tener en esta ciudad un aliado firme para afianzar los estudios; esperamos que éste sea el primero de muchos otros proyectos conjuntos.”

Alba Barnusell ha cerrado los parlamentos diciendo que era un gran día para la suma de alianzas en el territorio, ya que "cuando los proyectos se hacen con acuerdo y consenso acaban haciéndose realidad". La alcaldesa ha dicho que "es un día para felicitar a toda la gente que ha trabajado para llegar hasta aquí". Con los siete cursos del grado en Ingeniería de la Automoción en UGranollers, ha dicho, "afirmamos el presente y marcamos el futuro" y ha mostrado su satisfacción porque un 60% de las prácticas de los estudiantes de este grado lo hacen en empresas del territorio.

Unos laboratorios para potenciar la práctica

De los cuatro nuevos laboratorios del grado en Ingeniería de Automoción, dos son de proyectos electrónicos e industriales, destinados al estudio y la práctica de proyectos electrónicos básicos. Cada uno de ellos tiene 152,6 m² y dispone de veinticuatro puestos de trabajo equipados con instrumentación y equipamiento electrónico, tales como osciloscopios con generadores de funciones, fuentes de alimentación y multímetros. Además, en uno de estos laboratorios hay una máquina de fabricación aditiva (impresora 3D FDM con doble extrusor) y un panel de herramientas manuales para realizar fabricaciones básicas. El otro laboratorio dispondrá, entre otros elementos, de motores eléctricos, maquetas para realizar simulaciones de circuitos, controles de motores eléctricos y simuladores de placas por control de motor térmico. Este equipamiento permite la simulación, análisis y medida de cualquier clase de circuito electrónico.

Un tercer laboratorio, de 159 m2, es el de fabricación. En este espacio los alumnos pueden materializar prototipos físicos funcionales y están equipados con maquinaria convencional productiva (turno, fresadora, máquina de control numérico CNC, etc.). Este taller se utiliza para la vertiente práctica de diferentes asignaturas en las que los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para desarrollar proyectos mecánicos. También se utiliza para las asignaturas que forman los ABP (aprendizajes basados en proyectos) y que tienen un componente práctico muy importante. El objetivo es que en un futuro los estudiantes puedan desarrollar prototipos reales de sus ideas aplicando todo el conocimiento adquirido en el grado.

El cuarto laboratorio, el mayor de todos, con 213 m², es el espacio de mecánica del automóvil, pensada para que los alumnos aprendan de forma práctica conocimientos sobre los vehículos o componentes de vehículo. Así, realizan montajes y desmontajes de motores térmicos, vehículos eléctricos y vehículos con motor térmico. Se dispone de dos automóviles cedidos por Seat, dos motos cedidas por Kawasaki y varios vehículos eléctricos, como scooters, patinetes y una moto eléctrica.

Los nuevos laboratorios de ingeniería, ocupados regularmente durante más de 360 horas al año, están disponibles fuera de los horarios de prácticas de las asignaturas, permitiendo a los estudiantes el trabajo autónomo aparte de las horas preestablecidas de prácticas. El laboratorio actual, que está situado en el edificio de la Unión Empresarial Intersectorial (UEI), se mantendrá para convertirlo en un laboratorio para la Formula Student; también se conservan todos los espacios actuales de Can Muntanyola, destinados a aularios y secretaría.

Aulas y espacios de trabajo compartido

Las nuevas instalaciones de UGranollers cuentan con 145,43 m2 de aulas y espacios de trabajo compartido. En total hay dos aulas docentes de doce plazas cada una -que pueden convertirse en una de veinticuatro plazas- equipadas con tablas móviles y conexiones eléctricas. Estas mismas aulas se pueden transformar en espacios de coworking para reuniones o sesiones de trabajo en grupo, y constan de mesas y sillas, red wifi, proyector y equipo multimedia.

Por otra parte, existen espacios de trabajo a disposición de los estudiantes equipados con ordenadores y red wifi, con un amplio horario para facilitar el estudio o bien utilizarse como zona de comedor y de recreo.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto