La Semana de la Ciencia de la UVic-UCC llega a la vigésima edición

El turismo sostenible centrará la temática de la vigésima edición de la Semana de la Ciencia de la UVic-UCC que empezará este viernes 10 de noviembre y hasta el día 18. Las actividades de la UVic-UCC se hacen coincidir con la 22ª Semana de la Ciencia de Cataluña que impulsa la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) con el objetivo de despertar el interés de la sociedad por los avances científicos y tecnológicos.

Durante estos días tendrán lugar conferencias, charlas, exposiciones, salidas y talleres abiertas al público en general y, en algún caso, destinadas también a estudiantes de secundaria y bachillerato, ciclos formativos y universitarios. Todas las actividades, un total de 25, son gratuitas pero requieren inscripción a través de la web de la UVic-UCC, donde también se puede consultar la programación íntegra.

La edición de este año coincide con la conmemoración del Año Internacional del Turismo Sostenible y de ahí que muchas de las actividades programadas tendrán relación con este tema. Es el caso de la conferencia "Hacemos turismo mientras caminamos y conocemos las plantas aromáticas y medicinales. Un recurso económico y turístico sostenible", que el 17 de noviembre (10:30h, sala Segimon Serrallonga) hará Joan Carles Rey, químico y director técnico del Herbolario de Sau (Sotacingles SL). También se destaca la conferencia "El entorno es tan importante como el individuo", el 16 de noviembre (17h, sala Segimon Serrallonga) a cargo de Sergio Parra, licenciado en filosofía, periodista, divulgador científico y escritor sobre ciencia, filosofía y viajes, que hablará sobre el "mem" como unidad mínima de cultura, ya sea en forma de información, instrucciones o conducta.

En el marco de la Semana de la Ciencia también tendrá lugar la tradicional salida naturalista para ir a buscar setas. La actividad, este sábado 11 de noviembre por la mañana, abierta a todos y organizada por el Grupo de Naturalistas de Osona y el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos, permitirá identificar, recoger y catalogar diferentes especies que, posteriormente, alimentarán la exposición de setas que se hará del 13 al 15 de noviembre en el vestíbulo del Campus Torre dels Frares. Para la identificación de las especies se contará con la colaboración del micólogo Manuel Tabarés de la Sociedad Catalana de Micología y todo el que quiera puede colaborar con esta actividad llevando setas de todo tipo, comestibles o no, el lunes día 13 de noviembre por la mañana en los laboratorios de Biociencias de la UVic-UCC (Campus Torre dels Frares).

A parte de esta exposición, durante todos estos días también se podrán visitar otras, como la exposición divulgativa "Caretta a la vista!" sobre tortugas marinas, la exposición "Otra forma de viajar: Año Internacional del Turismo Sostenible", la exposición "El Molino de la Calvaria de Calldetenes y el oficio de molinero. La ruta de los molinos del torrente de Riudeperes" fruto del trabajo de inventario y documentación del patrimonio de este molino harinero hidráulico de origen milenario que hizo la UVic-UCC 2016, y "#MOONotematica, una exposición con una colección de fotografías de la luna.

La Semana de la Ciencia de la UVic-UCC forma parte del programa de actividades UDivulga de la Unidad de Divulgación Científica, un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.