La UVic acoge dos refugiadas nacidas en Siria para que puedan continuar los estudios de Biología

La Batool y la Roka son dos hermanas nacidas en Síria refugiadas en el Líbano que el día 21 de septiembre llegaron a la UVic con el objetivo de poder continuar los estudios de Biología que iniciaron en Beirut. Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre las universidades catalanas que manifestaron la voluntad de acoger, la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas en el Líbano y el gobierno de la Generalidad de Cataluña, a través de la Secretaría de Migraciones, Igualdad y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento. La Batool, de 26 años, y la Roka, de 24, nacieron y crecieron en Siria hasta que el año 2012, la guerra hizo que con su madre y los otros cinco hermanos tuvieran que desplazarse en cuestión de dos días a Irán: "Allí ya vimos enseguida que no nos podríamos quedar por las circunstancias y el ambiente poco favorable que vivíamos y esto hizo que dos de mis hermanos decidieran abrir camino hacia el Líbano", afirma Batool . Actualmente su familia se encuentra repartida entre el Líbano, Irán, Estados Unidos y Australia. Preguntadas por el futuro, afirman que "tenemos la sensación de no tener ningún lugar donde volver", lo que las empuja a querer centrarse, hoy por hoy, en los estudios ya aprovechar al máximo la oportunidad que les ofrece la UVic de sacarse el título universitario que han iniciado. De momento han comenzado a estudiar catalán y castellano y esperan que esto sea la clave para poderse acercar a los estudiantes de aquí y hacer amigos. Acostumbradas al ruido de una gran ciudad, uno de los aspectos que más les ha sorprendido de su llegada es la calma y tranquilidad que se respira en todas partes, tanto en la ciudad como en la universidad, que encuentran muy bonita y moderna. Por todo ello, afirman, "no tenemos palabras para agradecer al Gobierno catalán y a la UVic la oportunidad que nos han dado". Gracias a este acuerdo de acogida, la UVic pagará los gastos de la matrícula de las dos chicas hasta que terminen los estudios de grado, y les ha organizado un programa de acogida que les ayude a adaptarse lo antes posible a la Universidad y a la ciudad. También está previsto que este semestre puedan empezar a asistir a alguna asignatura impartida en inglés, y que en febrero se incorporen al ritmo general del curso. De momento, cuentan con el apoyo de Summia, una estudiante de la UVic que voluntariamente ayudará las recién llegadas en todo lo que les haga falta dentro de la Universidad. Además, también contarán con el apoyo de mentores formados por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que las ayudarán a instalarse, a hacer los trámites pertinentes y avresolver los posibles problemas que puedan tener en la vida cotidiana. Por su parte, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha asumido los gastos del traslado y la estancia de las refugiadas y les proporciona un ordenador personal a cada una para que puedan empezar los estudios con normalidad. El conjunto de los 18 personas que forman parte del programa de acogida son jóvenes entre 18 y 31 años de tres nacionalidades diferentes, siria, paquistaní y palestina. Cursarán arquitectura, biología o máster en estudios ingleses, entre otras titulaciones en las diferentes universidades catalanas. (Foto: Rokaia, Joan Masnou, Batool y Summia)