La UVic acoge la 11ª edición de la FIRST Lego League, uno de los torneos de robótica con mayor participación del Estado

Competició robòtica FIRST Lego League Challenge

La UVic volverá a acoger la FIRST Lego League, el programa internacional que promueve el interés por el aprendizaje entre los jóvenes de 6 a 16 años, invitándoles a participar en un proyecto y una competición de ciencia y tecnología. Este sábado por la mañana, los edificios de Torre dels Frares y de Miramarges de la UVic se llenarán otra vez de chicos y chicas dispuestos a hacer competir a sus robots y presentar los proyectos de investigación que han desarrollado durante el curso. Un año más, el torneo de la UVic será el que acoge a un mayor número de participantes de entre los más de 25 torneos que se organizan en todo el Estado español.

La modalidad FIRST Lego League Challenge, para chicos y chicas de 10 a 16 años, tendrá lugar en el edificio Torre dels Frares, desde las 8.30 h de la mañana hasta las 15 h de la tarde. En total habrá unos 270 participantes, repartidos en 34 equipos provenientes de Osona (13), Vallès Occidental (9), Bages (2), Vallès Oriental (2), Barcelonès (3), Berguedà (1 ), el Maresme (2) y el Gironès (2). Además de las tres rondas del Juego del Robot, los equipos también tendrán que presentar su proyecto de innovación y explicar el diseño del robot ante unos jurados.

El lema de este año gira en torno a la energía

El lema propuesto para la competición de este año es “Superpowered”, que invita a pensar y reflexionar sobre cómo se genera, almacena, distribuye y consume la energía. Los equipos tendrán que trabajar para conseguir encontrar formas de disminuir las necesidades energéticas de la población y/o ser capaces de encontrar fuentes de energía sostenibles que  auguren un futuro mejor para el planeta. Los tres equipos que obtengan la mejor puntuación en el global de la competición (proyecto de innovación, diseño del robot, Juego del Robot y valores del equipo) podrán acceder a la final estatal de Murcia, a finales de marzo, que es la que da el pase a la final de Houston (EE.UU.), que tendrá lugar a finales de abril.

Por otra parte, los niños i niñas de 6 a 9 años participarán en la jornada FIRST Lego League Explore, que tendrá lugar en el edificio Miramarges también durante toda la mañana. A diferencia de los mayores, en esta categoría no hay torneo competitivo, sino que los equipos sólo presentan un artilugio articulado y su proyecto frente a un jurado. En total participarán en esta categoría 230 niños, en 35 equipos, de Tona (16), Manlleu (6), Torelló (6), Vic (2), Santa Eugenia de Berga (1), Cabrera de Mar (2), Badia del Vallés (1) y Cassà de la Selva (1). Adicionalmente, habrá también 2 equipos más procedentes de Girona cuyos miembros todavía están en Educación Infantil, pero que ya disfrutan aprendiendo tecnología y construcción.

Para que la organización del torneo funcione como un reloj será necesaria la participación de un gran equipo de voluntarios, formado por 35 jueces, 12 árbitros y más de sesenta personas que harán tareas de acompañamiento de los equipos, de logística y de circulación, para procurar que el movimiento de los equipos sea lo más fluido posible. La gran mayoría de estos voluntarios son estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Un año más, el torneo cuenta con la participación de El 9TV, que retransmitirá la competición durante toda la mañana, en un programa en directo que incluirá entrevistas, retransmisiones de los torneos, presentaciones de proyectos, así como las ceremonias de entrega de medallas y premios del final de la jornada, en el patio central del edificio de la Torre dels Frares.

Este año las competiciones de la FIRST LEGO League son gestionadas en el ámbito estatal por la Asociación Ingeniera Soy, y en el local cuenta con la colaboración de Elausa, Casa Tarradellas, Vera, Some, Isern, Divasa-Farmavic, Seidor , JCM Technologies, El9Nou y el Ayuntamiento de Vic.