La UVic acoge un encuentro de los servicios informáticos de las universidades catalanas del CSUC para hablar sobre 'blockchain'

Jornada TSIUC a la UVic

Este jueves tuvo lugar en la UVic el Encuentro de los Servicios Informáticos de las Universidades de Cataluña (TSIUC) del CSUC. El objetivo de la jornada, además de debatir un tema de actualidad de interés común como es la blockchain, quería ser un espacio de networking entre los principales responsables de las áreas TIC de los centros universitarios catalanes, para poder identificar las necesidades mayoritarias que tienen las universidades, poder realizar propuestas al CSUC e impulsar grupos de trabajo conjuntos.

El encuentro de la UVic, que acogió a un centenar de personas, se centró en la 'Blockchain: dónde estamos, qué tenemos y hacia dónde vamos', e incluyó dos sesiones con diferentes ponencias y una mesa redonda. Participaron diferentes responsables de las áreas TIC, entre ellos el de la UVic, Joan Busquiel, además de expertos en tecnología, como Genís Roca, entre otros. El acto de inauguración de la jornada corrió a cargo de la vicerrectora de Ordenación Académica, Àngels Pinyana, y el director de los servicios TIC del CSUC, Xavier Peiró.

Durante la apertura, Peiró explicó el objetivo de la jornada dedicada a hablar de una tecnología emergente "que creemos que puede tener muchas implicaciones en la universidad". Por su parte, Àngels Pinyana puso en valor el sentido del encuentro en el marco del CSUC, "que nos permite cooperar y crear sinergias, especialmente cuando nos encontramos ante retos de gran envergadura, cambios de paradigma y transformaciones estructurales que nos afectan a todos por igual".

Un debate sobre el uso de la blockchain en la universidad

Una blockchain (cadena de blogs) es una tecnología que permite realizar un conjunto de transacciones sin que exista una confianza previa entre las partes y sin necesidad de intermediarios. Garantiza las transacciones, y las hace irrevocables y transparentes. A pesar de las tecnologías de registro distribuido (distributed ledger tecnologias, DLT), entre las que la blockchain, son conocidas por su aplicación inicial en el registro de transacciones de valor asociadas a las criptomonedas, se comienzan a utilizar también para muchos otros procesos. Hoy en día, son uno de los principales vehículos de innovación tecnológica y, en este sentido, ya se están desarrollando aplicaciones en ámbitos tan distintos como el administrativo, el legal, el financiero, el jurídico, el médico y el energético, entre otros.

Tal y como recoge la Estrategia blockchain de Cataluña, impulsada por el Gobierno de la Generalitat, las tecnologías blockchain y DLT abren un abanico de oportunidades, como la gestión de la información de forma más segura; la optimización de procesos y reducción de costes operativos; mayor transparencia en los procesos; la autentificación más segura y ágil de la identidad; la persistencia e integridad de los datos; y los ahorros en infraestructura tecnológica, entre otros.

En este sentido, la imposibilidad de falsificar documentos o modificar registros que ofrece el almacenamiento de datos en una cadena de blogs es idónea para facilitar la provisión de servicios, como rastrear la propiedad intelectual de publicaciones científicas de investigadores y disponer de la trazabilidad en su reutilización, o asegurar la fiabilidad en el reconocimiento y transferencia automática de créditos académicos entre universidades para mejorar la movilidad estudiantil, optimizar el proceso de gestión de las becas a los estudiantes...

El encuentro del jueves sirvió para presentar el estado de la cuestión y casos de uso de la blockchain y, abrir un debate sobre necesidades actuales y de futuro en la comunidad universitaria y de investigación.