La UVic centrará los actos del 25N en la violencia en el mundo digital, y en el acoso sexual y de género en la universidad

Con motivo del 25N, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, la UVic ha previsto diversas actividades. Dos de los actos centrales del programa tendrán lugar los días 1 y 2 de diciembre, y consistirán en una mesa redonda y en un taller-debate que versarán, respectivamente, sobre el acoso sexual y de género en la universidad y sobre la violencia en el mundo digital.

La mesa redonda, que tendrá lugar el 1 de diciembre (11 h) en la Sala Segimon Serrallonga, reunirá a varios expertos para reflexionar sobre esta tipología de acoso en el contexto universitario, e irá seguida de un debate. Participarán la doctora en Derecho y experta en violencias hacia las mujeres Montserrat Iglesias; el sociólogo especializado en género y director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) de la UVic-UCC, Gerard Coll, y la investigadora del proyecto Apoyo a las víctimas de las violencias sexuales en el contexto universitario Sara Cagliero. La actividad también se podrá seguir online y requiere inscripción previa en este enlace.

Combatir la "manosfera"

Al día siguiente, 2 de diciembre, en dos sesiones (9 hy 11 h), la Facultad de Empresa y Comunicación acogerá un taller-debate sobre cómo se produce la violencia de género en el mundo digital, un espacio cada vez más esencial para a las relaciones y la comunicación actual donde, a su vez, es fácil que se puedan crear y fomentar discursos del odio, también hacia las mujeres. El taller explorará las causas de este fenómeno, estudiará la llamada manosfera (los espacios digitales que promueven una masculinidad cargada de misoginia) y se abrirá debate para hablar de las herramientas existentes para contrarrestarla.

La celebración del 25N ya comenzó el pasado 3 de noviembre con la proyección del documental “Patriarcado, el organismo nocivo”. Este jueves, la tarde antes del día internacional, en el patio del edificio Miramarges (de 16 h a 20 h) el grupo casteller de la UVic, Emboirats, levantará un pilar de 4 de mujeres, es decir, un pilar en el que tanto el tronco y los niños como el núcleo estarán formados por mujeres, para reivindicar la importancia de éstas en el mundo casteller, del que estuvieron excluidas hasta los años 80. El viernes 25 la Unidad de Igualdad y el CEIG lanzarán una campaña de comunicación en las redes sociales para dar a conocer los proyectos realizados con los fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Durante todo el día, se podrán recoger lazos blancos en los vestíbulos de los edificios Miramarges, Torre dels Frares y Can Baumann.

Los actos del 25N en la UVic-UCC, los impulsa la Unidad de Igualdad y participan el UHub - Servicio en la Comunidad Universitaria, el grupo de investigación de Deporte y Actividad Física (GREAF), el CEIG, la Facultad de 'Empresa y Comunicación y los Nieblados.