La UVic creará un fondo especial para gestionar los rendimientos de la herencia de 8,6 millones de euros

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) ha decidio crear un fondo especial, diferenciado del resto de su patrimonio, para gestionar la herencia de 8,6 millones de euros que María Victoria Modolell legó a la Universidad ya Cáritas Diocesana . En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, en Casa Convalecencia de la UVic, el director general, Joan Turró ha desglosado el contenido de esta herencia y ha asegurado que un fondo especial permite "ser transparentes con el uso de este fondo y garantizar que se mantendrá en el tiempo ".

El legado está formado por dos inmuebles situados en el centro de Barcelona valorados en 2,9 millones de euros, un fondo de inversión por valor de 3,8 millones de euros, unos depósitos y cuentas de 569.200 euros y una participación en una sociedad por valor de 1,3 millones de euros. A excepción de esta participación, que los dos herederos han acordado de vender, el patrimonio lo gestionarán conjuntamente la Universidad y Cáritas a través de una comisión paritaria. Tal como ha dicho Turró "no haremos acciones individualizadas" ya que las dos entidades, explicó, han decidido destinar los rendimientos, y no el valor total, a la finalidad del legado ".

Becas por valor de 100.000 euros

El valor total que se encuentra entre 8,3 y 8,6 millones de euros en función de las valoraciones que se hacen, representará unos rendimientos aproximados de 100.000 euros que son los que la Universidad, destinará a becas, anualmente, tal como marca el testamento de Modolell. A partir de ahora, la Universidad creará una comisión de becas que redactará un reglamento que decidirá los criterios y los destinatarios de estos fondos. El testamento recoge que la herencia se destinará a "ayudas y becas para jóvenes de la comarca de Osona con pocos recursos económicos para que puedan seguir estudios universitarios en Vic".

Este nuevo fondo se añade a los más de 3 millones de euros, aproximadamente, que la UVic ofrece anualmente en becas a sus estudiantes independientemente de su origen.

La herencia es "un bien de Dios"

El presidente de la comisión de Mecenazgo de la FUB, Oriol Guixà, ha valorado la buena gestión que se ha hecho del legado y ha definido la herencia como "un bien de Dios que nos permite afrontar bien el futuro". El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, ha destacado "la excepcionalidad" del hecho y aseguró que no hay ninguna institución universitaria en Cataluña que cuente con un fondo de estas características: "es un camino que marca opciones de futuro ". Además, para el rector, un legado de estas características demuestra que la ciudadanía "valora las tareas que hace la Universidad y la potencia".

La presidenta de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha destacado la tradición de cuidado y protección que la ciudad hace a las personas necesitadas, y aseguró que el legado Modolell se suma a esta tradición, ya que permitirá ofrecer posibilidades de "crecimiento social a jóvenes" a través de la formación superior.