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La UVic estrena la webserie 'LISA', que normaliza a las personas dentro del espectro autista en el entorno universitario

Imatge promocional de la websèrie LISA

La UVic estrena la webserie 'LISA', que normaliza a las personas dentro del espectro autista en el entorno universitario

El Campus Vic de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) estrenará la próxima semana LISA, la primera webserie de la Universidad. La webserie cuenta con cuatro capítulos de cinco minutos, que estarán disponibles online, y se podrá ver a partir del 5 de mayo, fecha en la que tendrá lugar una auténtica premier en la nueva Aula de Cine del edificio Miramarges del Campus Vic (18.30 h). Lisa, la protagonista de la serie, es una chica dentro del espectro autista que llega a la UVic para estudiar el grado en Ingeniería Mecatrónica, que habitualmente tiene poca presencia femenina entre el estudiantado.

Éste es el punto de partida de la serie, que está pensada para normalizar la presencia de personas dentro del espectro autista en el ámbito universitario. Con un tono moderno y un guión entretenido, la producción audiovisual también tiene como objetivo poner en contacto al público joven con la UVic-UCC. Además, el rodaje se concibió para que sirviera de formación y experiencia a los estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual y del ciclo formativo de grado superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que han participado asumiendo roles técnicos compartidos con los profesionales de productora Abacus. “El producto funciona como cualquier otra webserie actual y al mismo tiempo genera un espacio de relación entre profesionales y estudiantes, para convertirse en la primera serie web coproducida por una universidad y una productora”, afirma Jan Frigola, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación, que ha participado en el proyecto.  

LISA es una idea original de Marc Roma, productor ejecutivo de la serie y director de contenidos de la productora Abacus, y está protagonizada por la actriz y tiktoker Emma Cunill en el papel de Lisa y quien también es una persona en el espectro autista. Coprotagoniza la serie, en el papel de Paula, la actriz Laia Fontàn, que ha aparecido en series como Les del hockey (TV3), en el programa Batalla Monumental (TV3), en el musical Rent o en la película Appland. El rodaje, que tuvo lugar en febrero en el Campus Vic de la Universidad, contó con la participación de estudiantes y personas trabajadoras de la UVic, que se seleccionaron a través de un casting. Ingride Santos y Raquel Barrera son sus directoras y guionistas, con experiencia en este tipo de formatos. Durante el proceso de creación, la productora ha sido asesorada por entidades como Asperger.cat

Entretenimiento y aprendizaje 

La voluntad de la producción ha sido la de tener un formato actual que conecte con los referentes audiovisuales de los jóvenes, “para que se sientan representados, no sólo con las tramas o la realización, sino también con la estética, los contenidos o el tipo de humor”, explica Anna Fàbregas, directora de Marketing de la UVic, según la cual “la serie también habla devalores como la excelencia, la amistad, la diversidad y el respeto”. Además, los diálogos, los personajes protagonistas y secundarios, las localizaciones, los giros de guión, los gags, los grafismos, la música e incluso la introducción de herramientas como TikTok, están pensados para crear un producto que sea consumido en redes sociales y muy viralizable. 

Para lograr el doble objetivo de realizar una producción entretenida que a la vez sirviera de formación, al equipo profesional de la productora ABACUS se unió un equipo de estudiantes de la UVic del grado en Comunicación Audiovisual y del CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Durante la producción, cada alumno tuvo un mentor de referencia de la productora, que siempre era uno de los jefes de equipo profesionales que realizaban la serie. “Este proyecto de aprendizaje experiencial permitió a los estudiantes poder participar e implicarse en un rodaje dentro de un entorno profesional”, explica Jan Frigola, según el cual “el propio proceso de realización servía para que los estudiantes vivieran en directo la elaboración de 'una serie y al mismo tiempo tuvieran un profesional de referencia a quien ayudar, pero también a quien acudir para resolver dudas generadas a través de la vivencia real de la profesión”. 

Normalizar el espectro autista a través del relato 

LISA cuenta la historia de una joven estudiante en el espectro autista que comienza el primer curso del grado en Ingeniería Mecatrónica en la UVic, uno de los grados que se ofrece en el campus Vic y que es pionero en el marco universitario español. La Ingeniería Mecatrónica trabaja de forma interdisciplinaria los conocimientos de mecánica, electrónica, informática y control para formar a profesionales con capacidad para concebir los nuevos productos industriales y de consumo que exige el siglo XXI. Lisa aterriza con toda la ilusión del mundo, pero también con todo el miedo para saber cómo encajará su condición a la hora de tejer relaciones con sus compañeros y profesores.

“Las personas con trastones del espectro Autista (TEA) pueden tener una gran variedad de manifestaciones distintas. Es posible que no interpreten los códigos relacionales de manera adecuada y por eso en un contexto de interacción social se pueden generar situaciones diversas: un gesto, una mirada, una frase con doble sentido, pueden ser interpretadas de forma muy diferente y provocar situaciones extrañas o incómodas” explica Sarah Mir, responsable del programa de apoyo al estudiante de la UVic-UCC. Por eso, cuando comienza el curso (y la serie) Lisa se plantea si será aceptada, si podrá hacer nuevas amistades, si será necesario que disimule su condición y, en definitiva, si lo conseguirá. 

Con esta serie, la UVic-UCC también ha querido visibilizar y mostrar su compromiso social con la comunidad de personas dentro del espectro autista, con la voluntad de contribuir a su conocimiento, aceptación y normalización. Por eso en el equipo de guión participaba la misma Emma Cunill, que hace tiempo que ha desarrollado una mirada divertida y desacomplejada sobre el espectro autista desde su TikTok personal

No soy Loser, soy Lisa, una campaña más allá de las pantallas 

Partiendo del hilo conductor de la webserie, que es la integración de un perfil autista en el mundo universitario, “la campaña nace del concepto de cómo alguien que a priori tiene problemas de integración, revierte la situación para convertirse en una referencia en el entorno, ya no sólo humano, sino también digital”, explica Anna Fàbregas. 

Para transmitir esta reversión social se ha creado toda una campaña que va más allá de la webserie y que gira en torno al concepto "No soy Loser, soy Lisa". La idea es conseguir que tanto la protagonista de la serie como todo el mundo que se pueda sentir identificado en el marco universitario, “entienda que las diferencias son buenas y que no nos apartan de la sociedad sino que nos acercan a ser personas queridas por nuestra propia esencia”, dice Fàbregas.

"No soy Loser, soy Lisa" toma como base la simbología del reconocido gesto "L" de "Loser (perdedor)" y deriva diferentes acciones que pretenden hacer entender que de "Loser (perdedor)" puedes pasar a ser como la Lisa, “una persona que se acepta tal y como es y toma partida de su situación para ayudarse a sí misma ya los demás”. 

El estreno, el 5 de mayo 

Para el lanzamiento de la webserie, la UVic ha creado una campaña que busca trascender más allá de las pantallas. El próximo día 5 de mayo a partir de las 18:30 h, en las instalaciones del edificio Miramarges del campus Vic, se celebrará el acto para presentar el antes, durante y después de este proyecto. El evento contará con una alfombra roja, con presencia, entre otros, del casting de la serie y el equipo que hay detrás. 

El acto tendrá como elemento central el visionado de la webserie y, de la mano del periodista Jordi De Planell – graduado en Periodismo por la UVic-UCC y periodista en Preguntes Freqüents (FAQS) de TV3 –, se darán a conocer las anécdotas y curiosidades del rodaje con entrevistas a protagonistas y directoras. Por último, la presentación concluirá con un cóctel la actuación de un DJ, con una selección musical inspirada en los diferentes capítulos de la serie. 

Desde ese día, un espacio web actuará de repositorio de los cuatro capítulos de la serie así como de otra información relevante del proyecto. Asimismo, en las redes sociales de Instagram y TikTok, la Universidad ha impulsado el reto de hacer un vídeo siguiendo una coreografía, mostrando primero, el gesto "Loser", ya continuación el gesto universal "Okey" con el pulgar arriba . 

Abacus Cooperativa, la productora responsable del proyecto LISA

Abacus Cooperativa es una de las empresas más importantes del sector de la cultura y la educación en nuestro país. Creada en 1968, la cooperativa Abacus inicia en 2021 su división audiovisual a partir de la incorporación de la cooperativa la productora Batabat. Entre sus producciones más recientes destacan la película La mort de Guillem (TVE, ÀPunt, IB3, 2020), dirigido por Carlos Marquès-Marcet y premio Gaudí al mejor filme por TV; el documental Bruixes, la gran mentida (TV3, 2021), dirigido por Joanna Prados; o el programa Batalla Monumental (TV3, 2020) dirigido por Uri Garcia. 

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