La UVic habilitará espacios en Miramarges, Torre dels Frares y Can Baumann para acoger la Selectividad, que comienza mañana

Selectivitat Uvic

Todo está listo en la UVic para acoger la selectividad 2020, que comenzará mañana 7 de julio y durará hasta el día 10 de julio, y que por primera vez tendrá lugar en tres edificios diferentes de la Universidad: además de Miramarges, donde se ampliará el número de aulas, se habilitarán espacios para la realización de exámenes en el edificio Torre dels Frares y en Can Baumann.

En total se examinarán en la UVic un total de 793 alumnos repartidos en 50 espacios de los tres edificios: 22 a Miramarges, 19 en Torre dels Frares y 9 en Can Baumann, que verán su aforo reducido al 25% por cuestiones de seguridad sanitaria. La diversificación en tres edificios también hará que, por primera vez, la UVic reúna tres tribunales examinadores en vez de uno solo.

Los institutos que se examinarán en la Universidad son todos de Osona, y son los mismos que lo hacían los años anteriores. Como la Universidad ha podido ofrecer más espacios propios, en el caso de esta comarca no ha sido necesario ningún otro centro para acoger estudiantes, que proceden de los institutos Antoni Pous i Arcilla, Cirvianum, Miquel Martí Pol, Pere Barnils, Tona, Voltreganès, Castell de Quer, Jaume Callís, Taradell, IES Vic, la Plana, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vic y de los colegios la Salle Manlleu, Pive, Vedruna-Escorial y Sant Miquel dels Sants.

Un protocolo con medidas de seguridad para todo el mundo

El Consejo Interuniversitario de la Generalitat de Catalunya ha puesto a disposición de todos los centros un protocolo estricto y detallado sobre la actuación, las medidas de prevención y la movilidad dentro de los centros con el fin de extremar las precauciones durante el periodo de selectividad y evitar aglomeraciones y contagios. Este protocolo consta de normas y recomendaciones, que deberán seguir tanto alumnos como docentes.

La primera medida es el uso obligatorio de mascarilla en todo momento, así como respetar la distancia de dos metros durante las esperas para entrar en el aula. También se recomienda a los alumnos evitar el contacto físico y compartir objetos y dispositivos, así como tocarse la cara y los ojos con las manos. El uso de los ascensores está limitado a una persona y solamente para casos excepcionales, por lo que como norma se deben utilizar las escaleras.

Para facilitar el movimiento dentro de las aulas, los alumnos se sentarán siempre en el mismo lugar que se les asigne el primer día. Por último, se pide a los alumnos que lleven agua (con botellas sin etiqueta) y comida de casa, porque no se puede garantizar que se pueda adquirir en las proximidades del centro el mismo día. Asimismo, los alumnos que tengan síntomas compatibles con la Covid-19 no se podrán presentar al examen y tendrán que dirigirse a su médico de cabecera.

Aunque, como es habitual, las pruebas de Selectividad debían celebrarse durante tres días en junio, a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Educación y el de Universidades no sólo decidieron retrasarlas unas semanas, sino también distribuirlas en cuatro días y en diferentes franjas horarias para evitar aglomeraciones de estudiantes en los centros. El horario de los exámenes de las diferentes asignaturas ya está publicado y se puede consultar en la web del Canal Universidades de la Generalitat de Catalunya.