La UVic lidera un proyecto de investigación sobre salud mental en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid

El grupo de investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) de la UVic lidera un proyecto de investigación en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, sobre la influencia positiva de los programas de arte en personas con trastornos mentales, sobre todo en lo que se refiere a la mejora de su bienestar y de la participación social.

El equipo dirigido pr el investigador Salvador Simó, del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales y de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic-UCC, y está formado por psiquiatras, terapeutas ocupacionales y educadores del Hospital de la Paz y del Centro de Salud Mental de la Latina, además del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

El proyecto se desarrolla de mayo a diciembre de 2017 y da continuidad al que ya lideró el Sami en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) durante el primer semestre de 2016, que concluyó con un informe titulado "La cultura como instrumento de bienestar e inclusión social, Programa CCCB-Alzheimer ".

El proyecto se basa en ofrecer a personas que tienen un trastorno mental la posibilidad de disfrutar de unas visitas adaptadas al Museo. En el proyecto desarrollado en el CCCB se pudo constatar que la interacción con los elementos del museo favorecían la relación con los demás, a la vez que les representaba un estímulo para salir de un ambiente a menudo aislado y de exclusión. Los participantes en el programa mejoraron su bienestar emocional y cognitivo, y aumentaron los niveles de atención y de interés en la mayoría de los casos, lo que se quiere volver a constatar en el proyecto que se ha iniciado en el Museo Thyssen .

El Centro de Estudios Sanitarios y Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar de la UVic son referentes en el estudio sobre el impacto del arte y la cultura en la salud y la inclusión social. Gracias a los buenos resultados obtenidos en la edición pasada, el SaMIS también liderará una nueva edición del proyecto el próximo septiembre en el Auditorio de Cataluña.