La UVic organiza un acto de entrega de diplomas a los nuevos doctores y a los titulados con másteres y postgrados

La UVic ha celebrado, por primera vez desde que imparte estudios de tercer ciclo, dos actos de entrega de diplomas al alumnado que ha finalizado postgrados, másteres y doctorados en la Universidad. Las dos sesiones, correspondientes a los programas del curso pasado, tuvieron lugar el jueves y viernes en el Aula Magna y se estructuraron en función de las áreas de conocimiento de cada formación. De este modo, la primera sesión estuvo dirigida a los estudiantes de las áreas de conocimiento de Educación y Sociedad, de Lenguas y Traducción y de Empresa y Comunicación, mientras que en la segunda les tocó el turno a los programas de Salud y Bienestar Social y de Ciencias, Tecnología e Ingeniería.

Los actos los presidió el rector de la UVic-UCC, Joan Masnou, quien calificó los estudios que el alumnado acababa de finalizar como "un punto de partida inspirador, germinal, para encarar con éxito los retos actuales del mundo laboral y la sociedad, cada vez más compleja". Masnou explicó al alumnado que el reto de la Universidad es "que haya adquirido una formación académica de calidad" y que hayan "aprendido a mirar el mundo desde tu óptica personal, a valorar críticamente las opiniones, afirmaciones y teorías sin dejarse arrastrar por ninguna opinión prevaleciente". Por ello, les recordó, es clave "sopesar la realidad desde un punto de vista propio: informarse en fuentes contrastadas, formarse en ámbitos fiables y ponerlo todo en cuestión para hacer las cosas tal y como uno cree que se deben hacer".

En la primera sesión, los estudiantes contaron con el apadrinamiento del actor de teatro, cine y televisión Lluís Soler, que hizo un paralelismo con el viaje de Ulises a Ítaca para animar a los alumnos a afrontar los nuevos retos que se les plantean. "Trabajad tanto como podáis y perseguid el virtuosismo para conseguir que siempre sea un placer hacer el trabajo que habéis elegido", les aconsejó Soler según el cual "una vez te has enfrentado y te has ganado a ti mismo, todo es más fácil".

En la segunda sesión la figura del padrino recayó en el Dr. Bonaventura Clotet, director de la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas de la UVic-UCC y de IrsiCaixa, que hizo una breve síntesis de la investigación que ha llevado a cabo acerca del VIH. Clotet les aconsejo, refiriéndose al mundo laboral: "Buscad siempre alianzas con los grupos con los que os complementéis y compartáis objetivos" y, al crear un equipo, "rodearos siempre de personas mucho más inteligentes que vosotros, y no tengáis miedo de que sean más listas, porque los resultados siempre serán mejores ".

En el acto del jueves también intervino la vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina Vaqué, mientras el viernes lo hizo el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Villà. Tras la entrega de los diplomas, ambas sesiones las cerró la música del cantautor de Osona Guillem Roma.