La UVic organiza un ciclo de cinco charlas alrededor del 25N, Día internacional contra la violencia de género

25N, dia internacional contra la violència de gènere

Una mesa redonda sobre las repercusiones de la covid-19 en el trabajo productivo y reproductivo de las mujeres dará el pistoletazo de salida al conjunto de actividades organizadas por la UVic alrededor del 25N, Día internacional contra la violencia de género. En total se han organizado cinco actividades, entre charlas y mesas redondas, que quieren analizar la violencia de género desde diversas perspectivas. Todas las actividades son abiertas a todos, pero requiere inscripción previa.

Cinco actividades que invitan a la reflexión

La primera mesa redonda, prevista para el 19 de noviembre a las 18h, contará con dos ponentes expertas que explicarán en qué medida las mujeres están sufriendo violencia a raíz de la pandemia. La investigadora de la UAB, Sara Moreno, y la directora de programas del Real Instituto Elcano, María Solanas, darán una visión crítica de las secuelas en el mercado femenino: ERTE, despidos, teletrabajo y conciliación, y el frecuente reparto desigual dentro el hogar de las tareas de cuidados y de atención doméstica.

El día 23 de noviembre a las 18h tendrá lugar la mesa redonda "Arte y tecnología, un espacio de encuentro para hacer frente a la violencia de género". Contará con el bailarín y Premio Nacional de danza 2020, Jesús Carmona, la neurocientífica, Mavi Sánchez; la actriz y directora Julia Barceló, y el psicólogo Nicolás Barnes. Durante la sesión se proyectará el vídeo Ni una lágrima más, realizado por el estudiante del grado en Multimedia de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Beatriz Zorrilla, como trabajo de fin de grado. Será un espacio de encuentro donde arte y tecnología se interpela mutuamente y dibujarán un paisaje común para desarrollar estrategias integrantes y hacer frente a la violencia de género.

La prevención de las violencias de género en los jóvenes desde una perspectiva interseccional será la siguiente mesa redonda prevista para el 24 de noviembre a las 17.30h, organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Género. La interseccionalidad es una propuesta que cuenta con un rico desarrollo teórico, pero su aplicación a nivel más práctico sigue siendo un reto. Los ponentes de la mesa, el sociólogo y activista trans, Miquel Missé, y la educadora social y antirracista, Ainhoa ​​Nadia Douhaibi, debatirán sobre cómo acercar esta teoría al trabajo de prevención de las violencias de género en jóvenes.

El día 25, Día internacional contra la violencia de género, la periodista y crítica de televisión Mónica Planas hablará de "La televisión, cómplice de la violencia de género". La invitada explicará como la televisión perpetúa la violencia de género y la cultura de la violación y también como podría ser una herramienta muy útil para combatirlas. la sesión tendrá lugar a las 11h por último, y también el mismo día, pero a las 11.30 h, la mesa redonda "Mujeres, deporte y violencia machista ", analizará si el fútbol y los medios deportivos perpetúan el privilegio y la hegemonía masculinas. Contará con la periodista Cristina Guerrero y la futbolista de élite Laia Codina, que hablarán de los discursos de odio y desigualdad que se producen alrededor del deporte femenino, mostrando infantilismo y desprecio, y tratando a las mujeres como objeto de deseo o bien constatando las diferencias físicas o emocionales.

Lazos blancos

Aparte de estas actividades programadas, la UVic-UCC ha suscrito el manifiesto del 25N aprobado por la comisión de Mujeres y Ciencia del CIC y durante la semana del 23 de noviembre se repartirán, desde las diferentes recepciones de la UVic, lazos blancos para ponerse en la solapa en recuerdo de las víctimas de la violencia de género.

El programa de actividades de este año ha sido elaborado por la Unidad de Igualdad, el UHUB, el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Género, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y Vic Mujeres Siad Osona, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (Semana de la Ciencia, dentro del programa UDivulga.Ciència y Sociedad).