La UVic organiza una jornada de Promoción de la Lectura para dar visibilidad a nuevos formatos y géneros literarios

Persona llegint

Con el objetivo de fomentar la lectura y acercar nuevos formatos y géneros literarios a la comunidad universitaria en general, la UVic, a través de su Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) organiza por primera vez Llegim?, una jornada dedicada a la promoción de la lectura. Durante todo un día, el 11 de abril, en Miramarges, se organizarán actividades en torno a los libros, entre ellos un maratón de lectura en voz alta, un combate de boxeo de novela negra, una feria de editoriales independientes, y diversas conferencias y mesas redondas.

"Se trata de una jornada pionera en las universidades del país en torno al libro y la lectura", explica Sebastià Benassar, profesor de la FETEP y uno de los organizadores de esta iniciativa. Según Benassar, aunque ya se trabaja el fomento de la lectura en las aulas y en todas las franjas de edad, también debe fomentarse de forma lúdica, que permita conocer “la gran riqueza de propuestas de editoriales independientes en catalán”. "Nuestra voluntad es dar a conocer la contribución de éstas a la bibliodiversidad", añade.

La jornada incluirá la lectura de un manifiesto a favor de la lectura por parte de Oriol González Tura, editor de la editorial BiraBiro y miembro del colectivo Pere Quart, que tendrá lugar en el patio de Miramarges, a las 11.00 h del mañana. Tras el manifiesto empezará un maratón de lectura en voz alta, en el marco de la programación oficial de los centenarios del nacimiento de Joan Vicent Andrés Estellés y de la muerte de Joan Salvat-Papasseit, que impulsa la Institución de las Letras Catalanas. Este acto está abierto a toda la comunidad y para poder realizar una lectura es necesario realizar una inscripción a sebastia.bennassar@uvic.cat, aquellas personas interesadas en participar tendrán la opción de recibir un texto por parte de los organizadores. También en el marco de los centenarios, la Biblioteca de la UVic organiza la exposición "Entre Poemas: Papasseit y Estellés en la UVic", donde se expondrán documentos pertenecientes al fondo de la Biblioteca sobre los dos poetas.

Seguidamente, los profesores de la FETEP, escritores y editores Sebastià Benassar e Irene Solanich, celebrarán un "combate de boxeo" de novela negra, en el vestíbulo del edificio B de Miramarges, donde debatirán aspectos del género en un "combate" de cinco preguntas. Durante todo el día, frente al edificio F de Miramarges tendrá lugar una feria de editoriales independientes, con la presencia de stands de Vibop, Editorial Clandestina, Ediciones Xandri, Libros del Delito, Oscura, Eumo Editorial y Voliana.

Mesas sobre la gramática no binaria o la literatura infantil

La vertiente más académica de la jornada tomará la forma de tres mesas redondas. La primera (10:00 h) lleva por título "¿Cómo debemos llamarlo?" y consistirá en un debate sobre la aparición de la nueva gramática no binaria entre Jun Moyano, activista y responsable de la “Guía gramatical de lenguaje no -binari", y Sandra Montserrat, miembro de la Sección Filológica del IEC. Moderará la mesa el profesor de la FETEP Llorenç Comajoan. Seguidamente (11:00 h) tendrá lugar la segunda mesa “Cuando un minuto y medio no basta por contar una historia", moderada por Josep Burgaya, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) que consistirá en una conversación con los periodistas Anna Punsoda y Abraham Orriols. La tercera mesa redonda se celebrará en la Biblioteca Pilarín Bayés (18: 30 h) Con el título “No engañen a las criaturas” la escritora y traductora Tina Vallès, junto con Maria Gajas, profesora de secundaria y mediadora de Lectura Infantil y Juvenil (LIJ) y Maica Bernal, investigadora en el Grupo de investigación en lingüística aplicada, didáctica y literatura (GLOSSA) de la UVic-UCC, hablarán sobre la literatura infantil.

En la programación prevista en torno a Sant Jordi, durante la semana del 15 de abril la Biblioteca de la UVic continuará con los actos de celebración de la Diada. Estas actividades irán dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria, organizando citas a ciegas con libros, regalará puntos de libro y prepara una actividad llamada “La Plena”, que consistirá en un bingo literario. También dentro de la programación de Sant Jordi, Pilar Godayol, catedrática de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, presentará su libro ¿Dónde están las mujeres? Vidas y manifiestos (Eumo Editorial). El acto se realizará en el claustro de Casa Convalecencia el día 17 de abril a las 19.00h.

La primera Jornada de Promoción de la Lectura de la UVic-UCC es uno de los actos enmarcados en la celebración de la Diada Sant Jordi. “Llegim?” cuenta con la colaboración de la Biblioteca de la UVic, UVic Ràdio y la Biblioteca Pilarín Bayés, y con el apoyo de la Oficina de Gestión Cultural.