La UVic pone a disposición de la comunidad académica el fondo Emili Teixidor

Los estudiosos de la obra y la figura de Emili Teixidor están de enhorabuena porque la UVic ha puesto a disposición de la comunidad académica la catalogación del fondo bibliográfico y personal del escritor, maestro y pedagogo de Roda de Ter. El estado de catalogación del fondo ha sido presentado hoy por el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, acompañado de la directora de la Biblioteca, Mireia Salgot; la responsable del Servicio de Gestión Documental, Archivo y Registro, Nuria Cañellas; y por el heredero de Teixidor, Luis Fernández.

Para mantener viva la memoria del escritor, la UVic ha decidido poner el nombre de Sala Emili Teixidor al espacio ubicado en el edificio A donde se guardan los libros de quien fue primer Doctor Honoris Causa de la UVic.

Jordi Montaña ha recordado la figura de Emili Teixidor como "un escritor de primera línea, que se dirigió a todo tipo de lectores partiendo de su realidad concreta de Roda de Ter y de la Plana de Vic" y ha agradecido a su heredero , "la confianza por la entrega de este fondo que engrosará notablemente la Biblioteca y el Servicio de Gestión Documental de la UVic".

Por su parte, Mireia Salgot, ha destacado la importancia de poder reunir fondos y colecciones especiales, como el de Emili Teixidor, Segimon Serrallonga o Dolores Orriols, entre otros "que gracias a la digitalización se pueden difundir desde el catálogo de la biblioteca de la UVic. "También ha destacado que "se trata de un fondo excepcional por la diversidad de materiales que reúne y que tiene un gran valor para la investigación académica por la cantidad de recursos primarios que contiene".

El heredero de Teixidor, Luis Fernández, ha destacado que "dejar el fondo en la UVic era el mejor lugar para su difusión y porque a él le habría hecho ilusión", y ha agradecido a la Universidad el tratamiento que se estaba dando al fondo.

Cuatro metros lineales de archivo, 4.500 libros y 50 objetos personales

La catalogación del fondo Emili Teixidor ha sido un trabajo colaborativo de la Biblioteca y el Servicio de Gestión Documental, Archivo y Registro de la Universidad.

Según explicó Nuria Cañellas, lo primero que se ha llevado a cabo ha sido la Guía del Fondo personal de Emili Teixidor, que tiene por objetivo orientar a los usuarios en el conocimiento del fondo. El período cronológico de la documentación se ciñe entre los años 1945 y 2012 y comprende 4 metros lineales de documentación de archivo, 4.500 libros y 50 objetos, entre trofeos, objetos personales, diplomas y carteles enmarcados, etc. Entre la documentación profesional hay una parte muy significativa de borradores y correcciones de textos, manuscritos y mecanografiados de su obra creativa, así como discursos y otros textos y guiones.

También se ha elaborado un Catálogo de objetos del fondo personal, que describe al detalle los 50 objetos que forman parte de este fondo, como el premio Crítica Serra d'Or, obtenido en 1980 por Sic Transit Gloria Swanson o la medalla de Doctor Honoris Causa de la UVic, del año 2012.

Tanto el catálogo como la guía se pueden consultar a través del apartado "Fondos especiales" de la web de la Biblioteca de la UVic (uvic.cat/biblioteca).