La UVic pone a disposición de sus trabajadores el primer vehículo eléctrico de uso compartido

Vehículo eléctrico de uso compartido de la UVic

A partir lunes 18 de febrero se pone a disposición de los trabajadores de la UVic, el primero de una flota de dos vehículos eléctricos para desplazamientos corporativos, gracias a un acuerdo con la cooperativa Som Mobilitat. De esta manera se pone en marcha el 'Proyecto e-movilidad' con el objetivo de mejorar la movilidad de los trabajadores en términos de sostenibilidad, eficiencia y funcionalidad. "Con la puesta en marcha de este proyecto se consolida el compromiso de la Universidad para el desarrollo sostenible, sin perder la visión social, ya que lo hacemos acompañados de la Cooperativa Som Mobilitat, que desarrolla una función muy importante para el -y en el - territorio ", según ha manifestado el director del Área de Infraestructuras y Servicios Generales de la UVic, Arnau Bardolet.

Otros sistemas de movilidad sostenibles

En las siguientes fases del proyecto se prevé incrementar la flota de vehículos eléctricos así como otros sistemas de movilidad sostenible como la bicicleta o el patinete eléctrico. Inicialmente se dispone de un coche 100% eléctrico (cero emisiones de CO2), modelo Renault Zoe, con una batería de 40kW y una autonomía media de 250-300km, según el uso que se haga del motor, así como del tipo de conducción. Este primer coche ya está ubicado en el parking de la Torre dels Frares, en la calle Perot Rocaguinarda, donde se han habilitado dos plazas señalizadas para su estacionamiento y carga (plazas exclusivas para los coches eléctricos Som Mobilitat - UVic-UCC). El punto de carga está situado entre las dos plazas y permite cargar los dos vehículos de forma simultánea. Cabe destacar que la energía utilizada para estas cargas proviene de la energía producida para el autoconsumo, fruto de la nueva instalación de placas solares de la cubierta del edificio de la Torre ddels Frares.

Las personas que quieran hacer uso de los coches eléctricos deberán darse de alta como usuario a través del espacio e-movilidad que se ha habilitado en la intranet de la universidad y una vez confirmada el alta, ya se podrá proceder a hacer la reserva del coche a través de una App o de la web de Som Movilitat.

Más eficiencia, más autonomía

Con el uso del coche eléctrico se promueve el uso de las energías renovables, además de la reducción de emisiones de efecto invernadero y de la disminución del uso del vehículo privado. Los vehículos 100% eléctricos aprovechan la energía de las frenadas y los desniveles para generar electricidad que se acumula en las baterías. Así son más eficientes y aumenta su autonomía. Apostando por el vehículo compartido se quiere facilitar la movilidad interna y externa de los trabajadores, impulsando al mismo tiempo un servicio de movilidad eléctrica compartida. Si se quiere utilizar el vehículo para usos personales, existe la opción de darse de alta como socio de Som Mobilitat y hacer crecer el proyecto de esta cooperativa.

Som Mobilitat es una sociedad cooperativa de consumidores y usuarios, sin ánimo de lucro, que impulsa acciones y proyectos que contribuyen a que todos los desplazamientos de sus socios sean más sostenibles y contaminen menos, reduciendo, al mismo tiempo, el número de vehículos en las ciudades . Lo hace con base a los principios de movilidad, comunidad, sostenibilidad, ciudad, calidad y ahorro.