La UVic potencia la nueva Escuela de Postgrado para posicionarla en los ámbitos de conocimiento en los que tiene mayor fortaleza

Façana de l'edifici F del campus Vic de la UVic-UCC

Con el objetivo de poder dar músculo y focalizar más y mejor la formación continua, la UVic ha creado la Escuela de Postgrado, que toma el relevo del Centro Internacional de Formación Continua. Con este cambio de nombre y de estructura, la Escuela se equipara a los centros de formación continua que tienen las otras universidades del país, a la vez que se convierte en la primera piedra de un futuro centro de formación continua que debe reunir las escuelas de posgrado de los cuatro centros federados bajo las siglas de la UVic-UCC.

Potenciar la oferta en los ámbitos de conocimiento que le son propios

Uno de los objetivos que tiene la Escuela de Postgrado es potenciar su oferta en aquellos ámbitos de conocimiento en los que la Universidad tiene más fortaleza, como la salud, la educación, la empresa y la comunicación, así como las biociencias y la tecnología. “Si el 60% de nuestros estudiantes los tenemos concentrados en los ámbitos de la salud y la educación, es normal que la formación continua sea el reflejo de esa realidad. Esto nos permitirá atraer a los estudiantes que acaban el grado en la UVic y que, por tanto, quieren continuar ampliando sus conocimientos; podremos atraer a más personas de fuera que, habiendo estudiado en otras universidades del país y del mundo, puedan sentirse atraídas por la oferta que tenemos, al tiempo que podremos dar un mejor servicio al tejido empresarial y social”, afirma Eduard Prats, director de la Escuela de Postgrado.

Impulsar la oferta propia, ofrecer nuevos formatos y consolidar la presencia en Barcelona

Para que esto suceda “es importante que a partir de ahora queramos potenciar la oferta propia, liderada por el personal docente e investigador de la casa, manteniendo los vínculos con los centros estratégicos, adscritos y validados, que aportan valor a sus modelos de aprendizaje innovadores”, afirma Prats. Un ejemplo es el acuerdo con el centro Nuclio Digital School, firmado recientemente.

La nueva oferta de la Escola de Postgrau contará con una metodología más dinámica y flexible, que potenciará la multimodaliat, como elemento distintivo. Esto significa que habrá una mayor presencia de la formación online, en convivencia con sesiones sincrónicas, asincrónicas, evaluaciones autocorrectivas, y proyectos que requieran tutorización, entre otros. Asimismo, también se dará otro tipo de valor a las sesiones presenciales “de forma que puedan tener un cariz más experiencial para los estudiantes, como son las visitas a empresas e instalaciones o asistir a eventos de todo tipo que aporten mayor valor añadido al hecho de desplazarse”. Este dinamismo también se reflejará en que la oferta irá saliendo durante todo el curso y no sólo en su inicio.

La intención de estas medidas no es otra que poder llegar a un público objetivo lo más amplio posible, tanto nacional como internacional, “sin olvidar que uno de los propósitos de la Universidad es dar servicio al territorio y hacer que la gente de nuestro alrededor tenga las mismas oportunidades que los que viven en otras localidades en las que hay mucha más oferta”, confirma Prats. Por otra parte, esta metodología permite incorporar profesorado de prestigio de todas partes que si tuviera que desplazarse, quizás no podría.

También es importante, según el director de la Escola, poder ampliar la presencia de formación continua en Barcelona. Actualmente, se lleva a cabo el programa de Study Abroad, que desde hace tiempo mantiene programas de formación estables, que ofrecen a estudiantes extranjeros estancias de uno o dos semestres realizando cursos relacionados con el mundo de la empresa, la comunicación o el diseño.

La primera piedra del futuro centro de Formación Continua de la UVic-UCC

La Escuela de Postgrado tiene el apoyo de la Unidad de Validación y Acreditación, que dirige el delegado del rector para la Formación Continua, Josep Ayats. Esta unidad vela por que todos los estudios que se ofrecen en los diferentes centros de la federación UVic-UCC tengan los mismos estándares de calidad. Uno de los objetivos que se propone el equipo rectoral de la UVic-UCC, liderado por Josep Eladi Baños, es que la Escuela de Postgrado de la UVic marque el camino del centro de formación continua del futuro, que debe reunir bajo un mismo paraguas las escuelas de posgrado de las entidades federadas. Este centro deberá velar por la proyección conjunta de la oferta académica de la formación continua de toda la universidad.