La UVic se suma al VicTroc con dos propuestas que fusionan la música con la poesía y el cine

VicTroc

La crisis sanitaria de este año ha llevado a la suspensión la Fiesta Mayor de Vic. No obstante, el Ayuntamiento de ciudad, conjuntamente con media docena de entidades más, han estructurado el programa VicTroc, que ofrecerá unos noventa de actos adaptados para todos los públicos a las nuevas condiciones y medidas de seguridad, que tendrán lugar desde del miércoles 1 de julio hasta el domingo 30 de agosto. La UVic ha sumado a esta iniciativa con la organización de dos actividades donde la música ocupa un papel central: una que la conjuga con la poesía, y la otra que la fusiona con el cine.

Homenaje a Andreu Roca

Por un lado, la Universidad ha organizado un acto póstumo de homenaje a quien había sido corrector y traductor de Eumo Editorial, Andrés Roca i Prat (Manlleu 1974 - Barcelona 2020), que lleva por título 'De palabra, un silencio consciente' . Este acto, que combina poesía y música, será el miércoles 8 de julio (20h, parque M. Àngels Anglada), y contará con la presencia de los poetas Lluís Solà, Victor Sunyol, Jaume Coll y Montse Caralt; y los músicos Ignacio Roca y Núria Ayats al violín, Gemma Pujol en la viola, y Marçal Ayats al violonchelo. También habrá intervenciones de Montse Ayats, Gemma Redorta, Francesc Codina y Eusebi Coromina. Conducirá el acto Pep Paré.

Andreu Roca i Prat fue corrector y traductor, licenciado en Filología Catalana y Teología y antiguo trabajador de Eumo Editorial, miembro del consejo de redacción y corrector de la revista de poesía Reduccions y colaborador en la ordenación del archivo Segimon Serrallonga de la UVic-UCC. Murió el pasado mes de marzo en el contexto de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Fusión de música y cine a partir de Leonard Cohen

Por otra parte, el segundo acto organizado por la UVic en el marco del VicTroc lleva por título 'Leonard Cohen', una fusión de música y cine que se celebrará el domingo 12 de julio (21.30, parque M. Àngels Anglada). En este acto, Marta Marco, Marc Serra, Montse Vellvehí y Ernest Villegas ofrecerán textos, poemas y canciones del poeta y cantante Leonard Cohen, en una cata de su espectáculo 'Tothom ho sap', que se estrenará en otoño. Posteriormente se visualizará el documental 'Marianne & Leonard: Palabras de Amor', que narra la historia de amor entre el músico Leonard Cohen y su musa noruega Marianne Ihlen.

En el acto de presentación del VicTroc, celebrado la semana pasada en La Atlántida, asistieron la directora del UHub, Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, Montse Simon, y el responsable del programa Hacemos UVic-UCC Territorio y programador del Ateneo de Vic, Anton Granero. El acto Elva presidió la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y también participaron la concejala de Cultura, Susana Roura; la directora general de La Atlántida Centro de Artes Escénicas de Osona, Montse Catllà; la gerente de la ACVic Centro de Artes Contemporáneas, Maite Palomo; el programador del Seminario de Vic, Marc Comas; el representante de Jazz Cava, Jordi Casadesús; el representante de La Clota, Arnau Musach; la responsable del área de Ciudadanía, Berta Rierola, y la coordinadora de los Centros Cívicos, Cristina Jordà.