La UVic-UCC acoge la reunión de lanzamiento del proyecto Interreg Mediterranean SYNGGI, liderado por el Centro Tecnológico BETA

La UVic-UCC ha reunido esta semana todos los socios del proyecto europeo SYNGGI (Synergies for Green Growth Initiative), financiado por el programa Interreg Mediterranean, que lidera el Centro Tecnológico BETA. SYNGGI actúa como paraguas y nexo de unión entre todos los proyectos de la rama de crecimiento verde (green growth) del programa, que abordan temas dentro del ámbito de la sostenibilidad, la economía circular o la eficiencia energética, entre otros. Se trata, en todos los casos, de proyectos orientados a promover la innovación para lograr un crecimiento más verde y sostenible de la región mediterránea.

El CT BETA actúa de coordinador de SYNGGI, y tiene el objetivo de construir una comunidad en red entre todos los participantes y evaluar, comunicar y capitalizar los resultados obtenidos en los diversos proyectos financiados en el ámbito green growth. "Somos el vínculo entre cada proyecto específico y la Unión Europea", explica Laia Llenas, subdirectora del CT BETA, según la cual "debemos evaluar los resultados y buscar sinergias para sacar el máximo partido de cada proyecto implicado, con el objetivo final de unificar los resultados y hacer propuestas sólidas de nuevas políticas europeas".

La primera parte del encuentro (lunes y martes por la mañana) aglutinó varias reuniones preparatorias y de coordinación entre los cinco socios del SYNGGI: además del CT BETA, el proyecto lo integran la University Consortium for Industrial and Managerial Economics (Italia) , el Regional Council of Durres (Albania), la consultoría Dynamic Vision PC (Grecia) y la Fondazione ecosistemas (Italia). La segunda parte, el martes por la tarde y el miércoles, se abrió a los socios de los seis proyectos que ya se han integrado a SYNGGI, en los ámbitos de la industria agroalimentaria, la producción sostenible o la sostenibilidad energética. En total, se contó con una treintena de personas de siete países del arco mediterráneo europeo, entre las cuales la representante del Joint Secretariado del Interreg Mediterranean, Maria Groueva.

El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, inauguró el encuentro del martes y, en su discurso, se mostró convencido de que proyectos como SYNGGI "tienen un impacto positivo no sólo en el arco mediterráneo, sino en toda Europa, promoviendo nuevas políticas y aportando resultados unificados". Por eso animó a los asistentes a "trabajar juntos" y a "crear sinergias fructíferas".

El punto de partida de la Green Growth Community

Uno de los objetivos básicos del encuentro era marcar el punto de inicio de la Green Growth Community (GGC), una comunidad liderada por el proyecto SYNGGI y formada por todos los proyectos que dependen de él. "Hemos querido fortalecer la sensación de pertenencia a la comunidad de todos los socios, y dejar claro que trabajando juntos bajo nuestro paraguas y con un mismo objetivo común, todos los proyectos desarrollados tendrán más impacto, más voz y serán más potentes", explica Laia Llenas. Conceptos como economía circular, sostenibilidad, eficiencia o eco-innovación responden a la visión de la GGC, la definición de la cual se trabajó en un workshop en el marco del encuentro.

El programa también contempló sesiones B2B que, de forma rotativa, pusieron en contacto todos y cada uno de los proyectos, con la intención de "empezar a detectar sinergias y establecer vínculos", dice Llenas. El próximo gran hito en el calendario será el mes de junio, cuando la UVic-UCC reunirá más de un centenar de personas en un evento transnacional acerca de la industria agroalimentaria. La jornada se abrirá a toda la GGC así como a actores relevantes del sector en el ámbito catalán y europeo, tanto del arco mediterráneo como del resto de la Unión Europea.

El proyecto SYNGGI se alargará durante tres años y cuenta con un presupuesto global de 1.100.000 euros.