La UVic-UCC acogerá, en noviembre, el II Congreso Internacional de Bioética

Cartel del II Congreso Internacional de Bioética

La UVic-UCC acogerá, en noviembre, el II Congreso Internacional de Bioética

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) acogerá los días 17 y 18 de noviembre de 2022 el II Congreso Internacional de Bioética. Con el lema "Horizontes de Bioética", el evento está pensado para reflexionar sobre algunos de los temas más actuales de la bioética, a partir de cuatro ejes temáticos. Uno de los aspectos que se abordarán será el impacto de las tecnologías en la salud y el bienestar de las personas, y la forma de gestionar el poder tecnológico que tenemos en nuestras manos. Otro tema será la ética aplicada en una sociedad entre pandemias, contando con la experiencia vivida en los últimos dos años de covid; es decir, la forma en que debemos seguir dando valor a la ética personal, social y profesional, así como a la de las organizaciones. Un tercer bloque de discusión será sobre los retos de la pedagogía de la bioética y de los desarrollos que se producen en innovación docente en todos los niveles formativos. Y, por último, el cuarto eje será la incomodidad ante la muerte, contraponiendo las tesis transhumanistas con la autodeterminación al final de la vida, que lleva a pedir la eutanasia.

El II Congreso Internacional de Bioética, organizado por la Cátedra de Bioética Fundación Grífols UVic-UCC, contará con una combinación de conferencias magistrales y mesas redondas, donde tendrán lugar debates abiertos entre expertos, en los que todo el mundo podrá participar de forma activa. Asimismo habrá espacio para las comunicaciones de los participantes, que presentarán iniciativas y reflexiones de interés sobre los temas propuestos. Entre los invitados de este año estará Victoria Camps, filósofa y presidenta de la Fundación Víctor Grífols y Lucas; Joseph Fins, médico y director de Ética Médica del New York Presbiterian Hospital, y Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco.

Inauguración con Victoria Camps

La inauguración del congreso se realizará el día 17, a las 9.30 h, en el Aula Magna, y contará con la asistencia del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; Núria Terribas, directora de la Cátedra de Bioética Fundació Grífols UVic-UCC, y Victoria Camps. En el marco del congreso también estará la presentación del documental Kayros, una historia de la bioética, a cargo de Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. La conferencia de clausura, el día 18, a las 17 h, la realizará Daniel Innerarity y llevará por título “Transformaciones sociales, políticas y sanitarias propiciadas por la pandemia”. Puede consultarse el programa completo en este enlace.

Las inscripciones en el II Congreso Internacional de Bioética se podrán formalizar hasta el día 13 de noviembre aquí.