La UVic-UCC aprueba la actualización del Modelo de Formación

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó este martes la actualización del Modelo de Formación de la UVic-UCC. Se trata del documento que describe las bases metodológicas de la institución que comparten todos los centros propios, federados y adscritos que integran la UVic-UCC. El documento se divide en cinco ámbitos, estudiantes, docencia, relaciones personales, curiosidad hacia el conocimiento y clima institucional, y a través de estos principios se desarrolla el nuevo modelo.

El documento prioriza la formación de los estudiantes más allá del ámbito académico, hasta el desarrollo personal y social. El profesorado debe saber con fundamento la docencia que imparte, valorar diversas formas de evaluación y comprometerse con los valores educativos. Las relaciones personales son uno de los puntales del modelo de formación y recoge que la relación entre docente y alumno debe traspasar las aulas llegando a dimensiones sociales, académicas y profesionales. El alumno, a través de la curiosidad por saber que le debe fomentar la Universidad, debe querer continuar ampliando su conocimiento. Finalmente, las relaciones institucionales entre la comunidad deben ser las óptimas para favorecer el estudio.

El nuevo modelo, que ha sido consensuado por todas las partes implicadas, refuerza la presencia de las metodologías activas en el aula para mejorar el aprendizaje de los alumnos y enfatiza la integración de la internacionalización en el estudio tanto para los alumnos como para los docentes. Además, también crea un mayor vínculo entre la investigación y los estudios.

Para conseguir estos objetivos, el Modelo de Formación incluye propuestas a adoptar para todas las áreas, centros o unidades, que se aplicarán de cara el próximo curso. También contempla los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de plantear nuevas titulaciones. En este ámbito se organiza, punto por punto, el proceso de creación de un nuevo grado poniendo sobre papel lo que hay que hacer para que el producto final se ajuste a las necesidades de los estudiantes y futuros estudiantes.