Skip to main content

La UVic-UCC celebra 10 años del acuerdo federativo con el cual se ha equiparado al resto de universidades territoriales de Cataluña

Jordi Baiget i Antoni Llobet

La UVic-UCC celebra 10 años del acuerdo federativo con el cual se ha equiparado al resto de universidades territoriales de Cataluña

El 30 de enero hará exactamente 10 años que la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), en aquel momento titular de la Universidad de Vic, y la Fundación Universitaria del Bages (FUBages) firmaron un contrato para crear una estructura universitaria federada, que dio lugar en la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Se trataba de un pacto pionero y singular en el sistema universitario catalán y en el país, que una década después se ha concretado en un proyecto en expansión equiparado en volumen, en conocimiento y en reconocimiento internacional al resto de universidades territoriales de Cataluña.

Para hacer balance de lo que han sido estos 10 años de acuerdo federativo y presentar los actos de celebración del décimo cumpleaños, este martes por la mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en el Espacio Aloy del Campus Manresa de la UVic-UCC. En el acto han participado Antoni Llobet, director general de la FUBages, y Jordi Baiget, director general de la FUBalmes, que han esbozado los hitos más importantes conseguidas en esta década y han reconocido el valor del trabajo realizado por las personas de las dos fundaciones que en aquel momento trabajaron para materializar el acuerdo.

Antoni Llobet ha destacado el hecho de que el acuerdo federativo se “hizo desde la convicción y no por necesidad porque se veía claro que, de otra manera, no se podrían lograr objetivos como por ejemplo tener una universidad propia y de proximidad en la Cataluña Central, con más presencia en el mapa universitario tanto del país como del contexto internacional”. Además, también ha subrayado el hecho de que el acuerdo ha sido “la base para que el crecimiento del conjunto fuera más allá de la suma de las partes”.

En el mismo sentido, Jordi Baiget ha afirmado que la estructura universitaria federada ha permitido “llenar un vacío existente y completar de manera natural el mapa de la educación superior en Cataluña dotando la Cataluña Central de una universidad que se ha equiparado, tanto cualitativamente como cuantitativamente, al resto de universidades territoriales”.

Nuevas iniciativas conjuntas y crecimiento de la estructura federada

En los últimos 10 años, la UVic-UCC ha experimentado un crecimiento importante en todos los ámbitos, como por ejemplo la oferta académica, la actividad en investigación, los convenios internacionales, los recursos obtenidos en convocatorias competitivas o los que se destinan a becas, y el volumen de la comunidad universitaria. Por ejemplo, el curso 2014-2015 (el anterior a la incorporación del estudiantado de la FUBages en la Universidad) la suma de estudiantes totales de las dos fundaciones era de 15.223 y la de estudiantes de formación oficial, de 7.311. El curso pasado, ambas cifras fueron de 19.302 (26,8% más) y de 10.723 (46,6% más), respectivamente, para el conjunto de la UVic-UCC, que además ve como se incrementa el número de estudiantes matriculados del entorno territorial más inmediato y que en este tiempo ha incorporado dos fundaciones más a la estructura federada.

Por un lado, en 2016 se incorporó a la federación la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), que se había constituido el año anterior como una iniciativa de la FUBalmes y la FUBages para crear la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. Este fue el primero gran hito conjunto logrado en el marco de la federación, que posteriormente también ha facilitado el nacimiento del Instituto de Investigación e innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), el surgimiento de nuevas cátedras y grupos de investigación, el desarrollo de un modelo propio de integración de los estudios de formación profesional superior en la universidad o la creación de programas conjuntos de formación conjunta.

Por otra banda, en 2020 la Fundación Elisava, Escuela Universitaria se incorporó a la federación evidenciando la funcionalidad de la estructura y suponiendo un nuevo salto adelante para el proyecto. Le ha aportado pericia en nuevos ámbitos, como lo del diseño, y la posibilidad de disponer de un campus en Barcelona.

Un revulsivo para el territorio y para el país

La federación que dio pie a la UVic-UCC ha estado, también, un proyecto de territorio y un revulsivo para los campus y las ciudades de Manresa y de Vic, y para el conjunto de la Cataluña Central. Para la FUBages ha supuesto dejar de ser un centro adscrito en la Universidad Autónoma de Barcelona y convertirse en una universidad de pleno derecho, aspecto que le ha permitido desarrollar nuevos estudios e impulsar nuevos proyectos. En cuanto a la FUBalmes, la federación ha dado continuidad a la tarea llevada a cabo hasta entonces en el seno del proyecto universitario de Vic y ha abierto nuevas puertas al crecimiento académico, socioeconómico y cultural, además de desarrollar ámbitos de conocimiento de interés, como es el de la salud.

En este sentido, Jordi Baiget ha explicado que el avance del proyecto federativo a lo largo de la última década se ha hecho “desde el afán de hacer las cosas muy hechas y de dar servicio a las personas del territorio, especialmente a las más jóvenes, que pueden acceder a los estudios universitarios sin tenerse que desplazar”. También ha hecho énfasis en la capacidad de atracción y de retención de talento que hoy tiene la UVic-UCC y ha asegurado que “a pesar de que para las instituciones que la conforman la federación supuso un cambio, el beneficio importante ha sido para el territorio, que se ha dinamizado y se ha beneficiado de nuevas oportunidades de desarrollo”.

Además, la federación ha sido el embrión de un modelo de gobernanza inédito en el sistema universitario catalán, que además se ha revelado ágil y permeable a las necesidades y demandas del entorno, hecho que se concreta en el número creciente de acuerdos y de iniciativas conjuntas con el tejido económico, social e institucional.

Antoni Llobet considera que a lo largo de estos 10 años se ha mostrado “la vocación de generosidad de las dos fundaciones”, la FUBages y la FUBalmes, que han puesto el potencial de su acuerdo al servicio del territorio. “La UVic-UCC es hoy la Universidad de proximidad para muchos estudiantes de la Cataluña Central”, ha señalado.
Actos de celebración en Manresa y en Vic

Para celebrar el 10.º cumpleaños del acuerdo federativo, en las próximas semanas se han programado dos actos, uno en Manresa y el otro en Vic. El primero de estos acontecimientos será el de Manresa, el viernes 2 de febrero (11.30 h), en el Salón de actos de la FUBages (edificio FUB1), y lo presidirá el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal y Farreras, que previamente visitará algunas instalaciones del Campus UManresa. El acto, titulado “La aportación de las universidades territoriales al país: el papel de la UVic-UCC y sus campus de Vic y Manresa”, incluirá también las intervenciones del alcalde de Manresa, Marc Aloy y Guardia; del alcalde de Vic, Albert Castells, y del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños.

En Vic, la celebración se hará el jueves 8 de febrero (18 h), al Paraninfo de la UVic-UCC (rambla del Hospital, 50). El acto incluirá una intervención de Andreu Mas-Colell, que era consejero de Economía y Conocimiento cuando se firmó el acuerdo federativo, y una mesa redonda con los directores generales de las cuatro entidades federadas de la UVic-UCC: además de Jordi Baiget, de la FUBalmes, y de Antoni Llobet, de la FUBages, participarán Marina Geli, de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, y Javier Peña, de la Fundación Elisava. El acto, conducido por el periodista Albert Om, también incluirá proyecciones de videos, música en directo y parlamentos institucionales de los alcaldes de Vic y Manresa, y del rector de la UVic-UCC.

Además de estos dos actos, el próximo 30 de enero, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, ofrecerá una audiencia a la Sala de Sesiones del Parlamento a una delegación de la UVic-UCC, que incluirá representantes actuales de la institución y personas que fueron clave en proceso de federación. La audiencia supone volver al mismo escenario de la firma el día exacto en el que se cumplen los diez años. 
 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto