La UVic-UCC celebra un año más el 8M con múltiples actividades

Activistas 8M

La UVic-UCC celebra un año más el 8M con múltiples actividades

La UVic-UCC organiza un año más una serie de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres (8M). Este año las actividades toman una temática transversal, con las mujeres y la mirada de género como eje. La programación incluye diversas conferencias, exposiciones y actividades, que se desarrollarán principalmente a lo largo de la semana del 4 de marzo.

Cultura con mirada de género

A la conferencia de la eurodiputada Lina Gálvez que se celebró la semana pasada, se le sumará “Biquinis, striptease, azafatas y tacones de aguja. #Seacabó? Tratamiento de las mujeres en televisión”, una ponencia a cargo de la crítica de televisión Mònica Planas. El acto, que se celebrará en el marco de la entrega de los Premios Francesca Bartrina en las modalidades de mejor TFG y TFM, tendrá lugar el día 1 en la Sala Mercè Torrents.

Las Tertulias de Literatura Científica también se pintan de lila con las charlas “Mundo F: la clave para ayudarnos a cambiar y crear valor sostenible” (6 de marzo), con el autor Joan Vinyets i Rejón; y con la de Marina Garcés (13 de marzo), que ofrecerá "La educación es una invitación", inspirada en su libro Escuela de aprendices (Galaxia Gutenberg, 2020). Joan Vinyets es autor del libro Un mundo en clave F. Necesitamos un mundo en clave F; F de feminismo, de futuro y de felicidad, una obra que el año pasado cerró "La Semana Lila en la UVic", organizada por la biblioteca. Con la voluntad de dar continuidad al proyecto, este año Vinyets participará en el primer giro de cartelas vinculadas a las exposiciones que acoge este mes de marzo la Biblioteca de Miramarges. Se trata, por un lado, de "Emergencia climática: reinicio del sistema", que tiene una marcada línea ecofeminista; y por otra, de una nueva edición de "La Semana Lila en la UVic". A lo largo de toda la semana diferentes representantes de PAS, PDI y personas vinculadas a las exposiciones y al ecofeminismo descubrirán frases relacionadas con los libros expuestos.

Una semana llena de actividades

La semana del 4 al día 9 de marzo se concentrarán también una serie de actividades, como la Jornada dels Emboirats (7 de marzo), en la que durante la tarde se hará seguimiento del entrenamiento y del pilar de mujeres mediante un podcast en público, todo en el patio interior de Miramarges. Por otra parte, los centros adscritos de ESERP y BAU también preparan una serie de actividades, como debates, talleres interactivos o conferencias en sus instalaciones. Como ya es tradición, el mismo día 8 de marzo UHub. Servicio a la Comunidad Universitaria, entregará lazos lilas en las recepciones de los edificios de Miramarges, Torre dels Frares, Can Baumann y Casa de Convalecencia. Finalmente, el día 9 de marzo, la organización sin ánimo de lucro Multidisciplinar Organization for Educational Development (MO'ED), formada por profesionales de origen marroquí de diferentes áreas de experiencia y en la que colabora la exalumna Olfat Khannous , ofrecerá la jornada Rompiendo Imaginarios, en la Oficina Joven de Osona, en la que se visibilizarán trayectorias de éxito para fomentar vocaciones educativas entre los jóvenes de la comarca de Osona.

Las actividades de este año en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las coordina la Unidad de Igualdad y cuenta con la participación del Centro de Estudios Interdisciplinares de Género (CEIG); el UHub, el Servicio en la Comunidad Universitaria; la Biblioteca de la UVic, el proyecto de Tertulias de Literatura Científica (TLC); la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE); la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC); la Comisión de Género Emboirats; BAU, Centro Universitario de Diseño; Eserp, Business & Law School, y Multidisciplinar Organization for Educational Development (MO’ED).

Para más información sobre las actividades del 8 de marzo, consulta el programa con la planificación completa.