La UVic-UCC colabora en la elaboración del Informe de la Investigación de la Cataluña Central aportando los indicadores de los campus Vic y Manresa

Los campus Vic y Manresa de la UVic-UCC han contribuido un año más al impulso de la investigación en la Cataluña Central, que este año ha desarrollado 314 proyectos de I + D + I públicos y privados. El Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central (ORCC) presentó el pasado jueves, 10 de diciembre, los resultados de la investigación en el territorio en un acto online que contó con la presencia de la doctora en física computacional, Clara Prats. La UVic-UCC aporta una parte de los 713 investigadores que, según el Observatorio, han trabajado en investigación en el territorio. Según el informe, los proyectos de investigación en activo, junto con los acuerdos de transferencia de tecnología, aportan al territorio 13,6 millones de euros.

El territorio de la Cataluña Central registró 129 solicitudes de patentes internacionales entre 2015 y 2019 y mantiene 639 contratos de transferencia de tecnología en activo, además de un total de 73 ensayos clínicos en activo. En cuanto a las publicaciones, se han analizado 2.277 publicaciones de los últimos 5 años (desde 2015 hasta 2019) un 45% más respecto al quinquenio de la edición anterior.

El ORCC se configura como un informe singular por su carácter transversal, centrado en aspectos claves para una ciudadanía vinculada a la sociedad del conocimiento y cuenta con la participación de los centros universitarios, centros de investigación y tecnológicos y los centros sanitarios del territorio. También incluye un mapa con 101 empresas innovadoras.

Estos indicadores, más los otros que se recogen en el informe de 2019, deben permitir crear un marco de referencia para las futuras políticas en materia de universidades, investigación e innovación, que contribuyan a que el porcentaje de actividad económica basada en conocimiento se sitúe en valores comparables a los de los países líderes.

El Observatorio nació en 2012 al amparo de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (UPC) con el objetivo de dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en la Cataluña Central (Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès).