La UVic-UCC conmemora los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos con una mesa redonda

La periodista de Catalunya Radio Mònica Terribas moderará, el próximo 7 de noviembre (18.00h) en el Aula Magna, una mesa redonda con motivo del setenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El acto lo organiza la Cátedra de Bioética Fundación Grífols de la UVic-UCC, y reunirá a varios expertos que reflexionarán sobre cuál es el estado de estos derechos siete décadas más tarde.

La mesa redonda contará con la participación del presidente del Instituto de Derechos Humanos en Cataluña, David Bondia; de la jefa de misión de la ONG Proactiva Open Arms, Anabel Montes; del fundador y presidente de honor de la American Refugee Committee, Neal Ball; y de la presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña, Begoña Roman.

Con esta actividad, la Cátedra de Bioética pretende poner sobre la mesa algunos de los derechos humanos que todavía hoy no se respetan, como los derechos políticos, los de los refugiados o los derechos sociales. También quiere reafirmar la importancia de respetar estos derechos y de conseguir un compromiso global para frenar la vulneración.

Treinta carteles por treinta derechos

Paralelamente a la mesa redonda, durante los meses de noviembre y diciembre el campus Torre dels Frares acogerá la exposición "30 derechos para un mundo más humano", que reivindica la importancia de los derechos humanos en el momento actual. La muestra está hecha en colaboración con la organización norteamericana Internacional Solidarity for Human Rights (ISHR), que trabaja para la sensibilización y aprendizaje de los derechos humanos, y consiste en treinta carteles, cada uno de los cuales ilustra uno de los derechos de la Declaración. En enero la exposición se trasladará a Casa Convalescència.

La Cátedra de Bioética Fundación Grífols de la UVic-UCC nació en 2015 con el fin de abrir un espacio de reflexión ética dentro de la Universidad y aplicarlo a diferentes ámbitos de investigación: ciencias de la salud, servicios sociales, biotecnología, biomedicina o ciencias medioambientales, entre otros. Su objetivo es ofrecer formación específica en bioética a varios profesionales para que, a su vez, puedan aplicar estos conocimientos en su entorno laboral, de estudio o de investigación.