La UVic-UCC consolida su posición en el THE World University Rankings 2023 como cuarta mejor universidad catalana

un espacio exterior en can baumann

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha consolidado su posición como cuarta universidad catalana en el ranking mundial THE World University Rankings (WUR) de Times Higher Education, que acaba de hacer pública la edición de 2023. La UVic-UCC, que entró por primera vez en esta clasificación el año pasado, se sitúa en la franja de la posición 501-600a de un total de 1.799 universidades públicas y privadas, una cifra que ha incrementado en 137 instituciones representadas con respecto a la última edición. Además, se coloca como séptima universidad de España, con 55 universidades presentes, tres más que en la edición anterior. En su franja, la UVic-UCC empata con la Universidad Oberta de Catalunya, con la Universidad Ramon Llull y con la Universidad de Valencia.

Este crecimiento en el número de instituciones de estudios superiores que han entrado en el ranking internacional es el que ha llevado a la UVic-UCC a moverse en la clasificación respecto a la posición alcanzada el curso pasado, cuando se situó en la posición 401 -500a y como sexta universidad del Estado español, que ha incorporado otras tres respecto a la edición anterior. Para el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, "estos datos reflejan la consolidación de la Universidad en las primeras posiciones y muestran la inevitable fluctuación anual de los resultados de las universidades".

Crecimiento en el indicador de citas científicas

El ranking THE WUR es uno de los más prestigiosos a nivel mundial, y se basa en el análisis de 13 indicadores a través de las áreas de docencia, investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización. En el caso de la UVic-UCC, mantiene sus resultados estables en todos los indicadores, obteniendo un posicionamiento especialmente bueno en el ámbito de citas en revistas indexadas, en el que se sitúa en la posición 123ª de la clasificación y obtiene una puntuación de 91,6, mientras que el año pasado la obtuvo de 90.

Asimismo, se mantiene en los indicadores de docencia (16,1 puntos), de investigación (12), de transferencia de conocimiento (37,9) y de visión internacional (59,7). En cuanto a la puntuación global derivada de todos estos indicadores, la UVic-UCC se sitúa entre los 39,3 y los 42 puntos, en la misma franja que el pasado año. Según el rector, los resultados en este conjunto de indicadores “evidencian el continuo progreso y crecimiento de la UVic-UCC en ámbitos como la investigación y, al mismo tiempo, el margen de mejora que todavía tiene la institución en otros, como la docencia”. Para Josep Eladi Baños, "el análisis de los parámetros empleados para construir estos indicadores pueden ayudar en las decisiones estratégicas futuras que deben tomarse".

Presentes en otros rankings

Times Higher Education crea rankings universitarios para evaluar el rendimiento de las instituciones de educación superior en la escena mundial. Sus análisis se centran en tres vertientes principales de la actividad universitaria: investigación, docencia e impacto.

La UVic-UCC está presente en otros dos rankings de esta institución: por un lado, The Impact Ranking, que evalúa la labor de las universidades en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, por otro lado, el Young University Rankings, en el que, en 2022, se situó como tercera mejor universidad joven de Cataluña y del Estado español, y 131a en el ámbito internacional.

Enlace a la web del ránquing THE WUR 2023

Enlace a la página de la UVic-UCC del ránquing THE WUR 2023