Pasar al contenido principal

La UVic-UCC coordina un curso de especialización interuniversitario sobre terapia Car-T, una de las más avanzadas en la lucha contra el cáncer

CAR-T

La UVic-UCC coordina un curso de especialización interuniversitario sobre terapia Car-T, una de las más avanzadas en la lucha contra el cáncer

La Universidad de Vic (UVic-UCC), junto con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecen un curso de especialización en línea de 15 créditos sobre la terapia Car-T, considerada como la más avanzada que existe actualmente en la lucha contra la leucemia aguda y otros cánceres hematológicos. La falta de formación que existe sobre este tratamiento en especialistas hematólogos y oncólogos pediátricos ha hecho oportuna la organización de este curso pionero en Cataluña, coordinado por el Dr. Albert Altés, profesor de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Althaia, la cual colabora en la organización.

Linfocitos modificados genéticamente, utilizando el virus del SIDA

La terapia con células Car-T se utiliza en pacientes con enfermedades hematológicas malignas, cuando ya se ha hecho todo lo posible con los tratamientos convencionales como la quimioterapia, la radioterapia o incluso los trasplantes.
Lo que hace esta técnica es seleccionar los linfocitos T del sistema inmunitario del paciente, los transforma mediante la ingeniería genética, utilizando como vector el virus del SIDA modificado, y los programa para atacar una diana molecular. Una vez las células modificadas se reintroducen en el organismo, irán a combatir selectivamente las células malignas.

Muy buenos resultados en leucemia infantil

Esta terapia es especialmente útil en leucemia infantil, que es el cáncer más frecuente entre los niños. Con las terapias tradicionales actualmente se curan hasta el 85% de los casos, mientras que con la técnica Car-T, se llega a curar un 80% del 15% que antes se morían. En cuanto a los adultos, la terapia Car-T cura el 50% de algunos tipos de linfomas malignos que no tendrían ninguna otra solución. "Lo más espectacular es que esto se consigue con un solo tratamiento", afirma el Dr. Albert Altés, que está convencido de que "esta técnica puede suponer para los hematólogos el principio del fin de las terapias convencionales y puede abrir muy buenas perspectivas para una gran cantidad de enfermedades incurables".

Esta terapia nació en Estados Unidos hace diez años y actualmente hay muy pocos centros en toda España que estén acreditados por el Ministerio de Sanidad para llevarla a cabo. Seis de estos se encuentran en Cataluña, que es la comunidad con más centros acreditados.

Máximos expertos en Car-T

El curso, que se impartirá online de noviembre a mayo, ofrecerá formación especializada en esta terapia en base a los fundamentos inmunológicos y genéticos y profundizando en los procedimientos de manipulación celular, el tratamiento de los pacientes, las indicaciones, los resultados, los efectos adversos y las perspectivas de futuro. Va dirigido especialmente a hematólogos y oncólogos pediátricos, así como profesionales del mundo farmacéutico interesados a reconocer para quien puede ser adecuada la terapia, saberla explicar, conocer los efectos adversos y cómo se tratarán, y como se tiene que atender un paciente una vez hecho el tratamiento.

El profesorado estará integrado en su totalidad por expertos en Car-T que trabajan en los seis centros catalanes acreditados y que conocen todas las fases de esta tecnología, desde la producción de las células Car-T, a su utilización en la práctica clínica o el manejo en caso de complicaciones. "He querido reunir todos los especialistas que existen actualmente en Cataluña, lo que da un gran valor al curso", afirma el Dr. Altés, haciendo referencia a los jefes de Hematología de los hospitales que hacen Car-T y otros investigadores especializados en la terapia.

El curso cuenta también con la colaboración de la compañía farmacéutica Gilead y con los avales de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto