La UVic-UCC da la bienvenida a los nuevos estudiantes de Medicina

77/5000 Foto de familia de los nuevos alumnos de Medicina con el PDI y PAS de la Facultad

La UVic-UCC da la bienvenida a los nuevos estudiantes de Medicina

Los nuevos estudiantes del primer curso del grado en Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) han comenzado el curso esta mañana con el acto académico e institucional y con la entrega de batas que ha tenido lugar en la sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic. Josep Arimany, primer teniente de alcalde y presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), ha presidido el acto y ha dado la bienvenida al nuevo alumnado recordando que "estudiarán en una ciudad con un gran patrimonio histórico y que cuenta con estudios universitarios desde el siglo XVI".

En el acto también ha intervenido el decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol, que ha definido el proyecto pedagógico del centro como "una apuesta por la innovación propia de una sociedad moderna sin renunciar a las buenas prácticas del pasado", y ha recordado que la profesión de médico "es de las más apasionantes y antiguas, pero también está siempre en constante evolución". La directora general de la Fundación de Estudios Superiores de Ciencias de la Salud (FESS), Marina Geli, ha alentado a los estudiantes a dejar atrás "la etapa tan competitiva que ha vivido para poder acceder a una Facultad de Medicina" y centrarse durante seis años a "aprender el oficio, a encontrar el equilibrio personal y la empatía que requiere ejercerlo y a saber establecer la relación médico-paciente", en un contexto "de incertidumbre debido a la evolución constante del conocimiento".

El perfil del médico del siglo XXI

En el transcurso del acto institucional, Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, ​​ha impartido al nuevo alumnado su primera lección, que ha centrado en definir el perfil del médico del siglo XXI. Campistol ha mencionado los cambios demográficos y climáticos, la transformación tecnológica y digital centrada en la medicina, y la instauración de la era del conocimiento como los tres factores de cambio que condicionarán la profesión médica en los próximos años. También ha dado a los estudiantes cinco consejos para ejercerla: que "se sientan absolutamente orgullosos de la profesión que han elegido", que "centren su trabajo en el enfermo, en la persona, y nunca en los intereses personales o de la organización" y que “avancen hacia la medicina de las cuatro P: personalizada, participativa, predictiva y preventiva". También ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar con equipos multidisciplinares, y en la apuesta por la investigación, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Collet, ha cerrado el acto recordando que este curso se pone en marcha la Unidad Docente Manresa de la Facultad de Medicina, con la mitad del alumnado de tercer curso. Collet ha invitado a los nuevos estudiantes a implicarse en "la construcción de la universidad del s. XXI a la que estamos dando forma, altamente innovadora en metodologías docentes". En el acto también ha intervenido el presidente de la Junta Comarcal de Osona del Colegio Oficial de Médicos, Xavier Clos, que ha puesto al servicio de los futuros profesionales los recursos de su institución.

El acto ha culminado con la entrega de las batas a los nuevos estudiantes de Medicina que hoy se incorporan a la Facultad, a los que ha llamado uno por uno su jefa de estudios, Núria Obradors. Posteriormente se ha hecho una foto de familia en la escalera noble del Ayuntamiento.