La UVic-UCC declara el estado de emergencia climática

La UVic-UCC declara l'emergència climàtica

La UVic-UCC declara el estado de emergencia climática

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha aprobado un manifiesto "impulsado por la comunidad científica, docente, administrativa y los estudiantes" que expresa la preocupación de la institución ante el calentamiento global creciente y se adhiere a la declaración del estado de emergencia climática del gobierno de Cataluña.

El documento apela al punto 13º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el principio octavo del Código Ético de la Universidad para pedir a las personas, administraciones y empresas de la Cataluña central y específicamente las que forman parte del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes "que analicen a fondo qué acciones reales y efectivas llevan y pueden llevar a cabo en los próximos años para disminuir su aportación negativa a la emergencia climática global".

El texto aprobado por unanimidad asegura que nos encontramos ante "una emergencia muy real" que implica el trabajo conjunto desde todos los "ámbitos particulares, institucionales, empresariales, municipales y nacionales para poner freno a las emisiones de carbono y el calentamiento global ". Por todo ello, el manifiesto apela a "concienciar nuestro entorno de la amenaza a la que nos enfrentamos como individuos y como sociedad si no actuamos desde ahora mismo".

El manifiesto también incluye una recopilación de acciones que realiza la Universidad para luchar contra el calentamiento global. Uno es el proyecto Ecocampus que trabaja para conseguir unas infraestructuras, campus e instalaciones referentes en sostenibilidad y eficiencia y que desde 2006 ha conseguido reducir el consumo de electricidad en un 14%, el del gas en un 3% y el de agua en un 11%. Aparte, en el ámbito docente y académico, en la Universidad hay dos grupos de investigación y cuatro cátedras que trabajan para diagnosticar y paliar la emergencia climática.

Como centro del conocimiento y la investigación de la Cataluña central ya partir de esta aprobación, la Universidad liderará una serie de acciones para lograr una mayor conciencia sobre esta problemática y propondrá medidas a las instituciones cercanas para frenar las emisiones y el aplastamiento global.