La UVic-UCC, el Ayuntamiento de Vic y el CCCB ponen en marcha un proyecto de actividades culturales y artísticas para personas con demencia

Vic acogerá la prueba piloto de un proyecto que tiene como objetivo fomentar el bienestar y la participación en la sociedad de las personas con demencia y Alzheimer a través del arte y de la cultura. El proyecto lo promueven el Ayuntamiento de Vic, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y se ha presentado este jueves al mediodía en una rueda de prensa en la iglesia de la Piedad.

"El acceso al arte y la cultura es un derecho humano básico al que todos deben tener acceso, y sufrir una demencia no debe ser un impedimento para disfrutarlo", ha explicado en el transcurso del acto Salvador Simó, codirector de la Cátedra de Salud Mental y coordinador del grupo de investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) de la UVic-UCC. En este sentido, el proyecto "Arte y cultura por el bienestar y la participación social de personas con demencia en Vic" programará una serie de actividades dirigidas a este colectivo y a sus cuidadores, como exposiciones y visitas a museos, cine, conciertos o actuaciones musicales.

Impacto positivo en las personas enfermas y en las cuidadoras

En paralelo, la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC liderará una investigación para evidenciar el impacto que tiene el proyecto, tanto en las personas enfermas como en sus cuidadores. Tanto el proyecto como la búsqueda darán continuidad al CCCB programa Alzheimer, una iniciativa impulsada en 2010 en torno a la que la Cátedra ha hecho una investigación que evidencia el impacto positivo del contacto de los pacientes con el arte y la cultura.

Según Salvador Simó, los beneficios incluyen "el aumento del bienestar y la participación social de los enfermos, la mejora de su atención, del interés por el entorno, de la espontaneidad y del sentido del humor y la rotura del aislamiento y la exclusión social que normalmente sufren ". Simó añade que también se aprecia a menudo el establecimiento de una "relación de interacción y ayuda entre los diferentes usuarios", unos beneficios que "también se hacen extensivos a los propios cuidadores y al personal de los centros culturales donde tienen lugar las actividades".

Investigación con vocación de servicio

El vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Villà, explicó que el proyecto es una muestra más de "la forma de orientar la investigación desde la UVic-UCC", que definió como "una investigación de calidad, diferente y siempre con vocación de servicio a la comunidad". Para Villà, los buenos resultados recogidos en este proyecto son resultado de una investigación colaborativa e interdisciplinar".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vic, Susagna Roura, ha descrito Vic como una "ciudad inclusiva, de arte y cultura", y ha recordado que "el Alzheimer y la demencia son enfermedades que tocan de cerca a mucha gente". Es por ello, dijo, que "el programa debe convertirse en una oferta cultural para ayudar a crecer a todo el mundo, no sólo a las personas enfermas y a sus cuidadores". Por su parte, la responsable del programa Alzheimer del CCCB, Teresa Pérez, ha reivindicado que "desde el mundo de la cultura tenemos muchas cosas que decir respecto a la calidad de vida de la gente, un reto social muy importante ahora y en los próximos años ". Pérez ha agradecido también las complicidades tejidas con el Ayuntamiento de Vic y la UVic-UCC para poder llevar a cabo este proyecto.

En el programa también participan el Museo Episcopal de Vic, el Centro de Artes Contemporáneas de Vic (ACVic), el Museo del Arte de la Piel (MAP), la orquesta de la ESMUC y la Orquesta Inclusiva de la UVic-UCC, Cineclub Vic y los artistas Ju, Marta Roma, Susanna Pérez y Victor González. La primera acción del programa, que irá de este octubre hasta el próximo año, será la exposición "La Mari, el camino de las piedras", del artista Manolo Gómez, que ya acoge la iglesia de la Piedad. La muestra la ha producido L'Albergueria, Centro de Difusión Cultural del Obispado de Vic, y se podrá visitar hasta finales del mes de octubre.

Actualmente, la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC lidera investigaciones en el Museo Thyssen de Madrid y en el Auditorio Nacional de Cataluña, entre otros centros culturales, y ha asesorado la Fundación Serralba de Portugal y la Winnipeg Art Gallery de Canadá.