La UVic-UCC entra a formar parte de la European Journalism Training Association

La Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) s’ha incorporat oficialment a l’European Journalism Training Association (EJTA

La UVic-UCC entra a formar parte de la European Journalism Training Association

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) se ha incorporado oficialmente a la European Journalism Training Association (EJTA), una asociación que vela para mejorar la educación periodística de sus entidades miembros y que integra universidades europeas con facultades de periodismo. La entrada de la UVic-UCC, que se hizo efectiva la semana pasada, es fruto de un proceso liderado desde los estudios de Periodismo de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) del Campus Vic. La adhesión se hizo en el marco de la Asamblea General de la entidad, que tuvo lugar en Viena, en un acto en que participaron Toni Sellas, coordinador del grado en Periodismo, y Sergi Solà, jefe de estudios de la FEC.

Establecida en Bruselas desde el año 1990, “el principal objetivo del EJTA es fomentar y estimular la cooperación entre facultades y universidades de diferentes países europeos respecto a la educación periodística y la formación de los futuros profesionales del periodismo”, destaca Sergi Solà. Y añade que “la intención es trabajar conjuntamente en temáticas e iniciativas que mejoren la formación de los periodistas del futuro”.

Un reconocimiento al grado de la UVic-UCC, y el acceso a proyectos e intercambios

En lo referente a la importancia de la incorporación de la UVic-UCC a la EJTA, Toni Sellas señala que “de entrada supone un reconocimiento para los estudios de Periodismo de la UVic-UCC y avala el grado desde una mirada más europea”. Por otro lado, Sellas también hace notar el hecho que “nos adherimos a la exigencia en la formación de periodistas y a unos estándares profesionales y éticos determinados”, para acabar diciendo que “es también una oportunidad para la participación en encuentros, proyectos o la generación de red”.

Así, la incorporación en esta asociación permitirá al profesorado y estudiantado de Periodismo de la UVic-UCC tener acceso a conferencias y seminarios sobre cuestiones relacionadas con la formación y la profesión periodística, ejercicios prácticos y proyectos internacionales comunes. A la vez, “los profesores podrán trabajar con compañeros de diferentes países en proyectos comunes que podrán aplicar a sus asignaturas, y los alumnos también podrán participar en iniciativas con alumnos internacionales en el marco de sus asignaturas y en posibles intercambios”, señala Solà. Y añade que “más allá de la movilidad, formar parte de la EJTA permite una colaboración estrecha con facultades europeas afines en nuestros estudios con quienes se podrá trabajar en proyectos concretos en el aula con una visión internacional”.

Varios proyectos en marcha

Actualmente, el EJTA está trabajando en varios proyectos de alcance internacional. destaca el Eurofactcheck, que ha desarrollado una metodología específica para la verificación de informaciones. Otro proyecto es el Inclusive Journalism, que en síntesis busca un periodismo que tenga presente todas las voces de los conflictos y que asuma su responsabilidad social. También se está poniendo en marcha un grupo de trabajo sobre inteligencia artificial y formación de periodistas. “Es incipiente, pero tiene por objetivo generar debate, compartir experiencias y llegar a un marco común sobre como integrar la inteligencia artificial en los estudios de periodismo”, concluye Sellas.

El EJTA agrupa actualmente unos ochenta centros, escuelas y universidades de periodismo de unos treinta países europeos. En Cataluña, forman parte, además de la UVic-UCC, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona; esta última se incorporó a la asociación el mismo día que la UVic-UCC. El EJTA también actúa como representante de sus miembros ante otros colaboradores institucionales, como por ejemplo la Comisión Europea, la UNESCO, y otras asociaciones de periodistas y editores.